El Gobierno del Distrito Federal le dará a la colonia Doctores una ‘cirugía reconstructiva’ para convertirla en la “Ciudad Administrativa”.
Dejará a un lado su leyenda como “zona peligrosa” en 2015, cuando, según los planes del gobierno local, se convierta en la segunda Zona de Desarrollo Económico (Zode) proyectada por el GDF.
“Todos tenemos en el imaginario la percepción de la colonia Doctores como peligrosa (…), pero yo la recorro caminando y no he visto nada, eso no quiere decir que no exista, pero hay zonas más peligrosas que la Doctores”, dice el director de gestión de la Autoridad del Espacio Público en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ernesto Betancourt, responsable del desarrollo del Plan Maestro del proyecto.
Las Zodes fueron seleccionadas por su ubicación y uso de suelo estratégicos, de acuerdo con los planes de la paraestatal Calidad de Vida Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México. Por su ubicación, uso de suelo y equipamientos, urbanizarán, redensificarán y elevarán el valor patrimonial del espacio; la primera de estas Zodes será “Ciudad de la Salud”, planeada para ser instalada en la ‘zona de hospitales’ de Tlalpan.
Bertha Aceves, vecina de la colonia, reconoce que “tiene mala fama”, aunque señala que “también aquí vivimos gente honesta, a veces creo que los rateros nada más vienen para acá a asaltar y se van”.
Durante el primer semestre de 2015 se prevé iniciar la recuperación de las 228 hectáreas de la Doctores. En la primera etapa del plan se intervendrán 112: desde las calles Doctor Río de la Loza hasta Doctor Erazo, y entre avenida Cuauhtémoc y Eje Central.
Esa área alberga edificios como los de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), la Secretaría de Finanzas, los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia, la Junta de Conciliación y Arbitraje, bodegas y predios sin uso específico, mismos que “son ociosos” y están desaprovechados.
Ernesto Betancourt explicó que en esos predios hay una densidad de construcción de tres y seis niveles, por lo que el plan es “hacer edificios de hasta 18 pisos (…); se potenciarán esos terrenos mediante una asociación público-privada”, dijo.
La inversión público privada es una sociedad temporal ente particulares y el GDF para concretar los proyectos. Los particulares y vecinos podrán asociarse para generar nueva infraestructura, mayor plusvalía y mejor entorno urbano con ayuda del GDF, quien supervisará el desarrollo del proyecto a través de Calidad de Vida.
Con la derrama económica que esto supone, se mejorará la infraestructura de agua, eléctrica, de drenaje, fibra óptica, iluminación, se mejorarán los parques y las banquetas. Es un proyecto que incrementará la oferta de vivienda y servicios de la zona para los que ya viven ahí, argumentó el funcionario.
ADEMÁS, UN PLAN SOCIAL
Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc dijo que en la colonia Doctores se han detectado 25 puntos de riesgo relacionados con adicciones, violencia familiar, y descomposición del tejido social, por lo que de forma paralela a la implementación de la Zode se planea desarrollar un programa de recuperación de tejido social similar al que se lleva a cabo con la Secretaría de Desarrollo Social en Tepito.
ZONA PROBLEMÁTICA
La colonia doctores es una zona con problemas de seguridad, según reconocen las propias autoridades locales.
*Abandono: Existen sitios en los que el único panorama son paredes cubiertas con publicidad de eventos.
*Grafiti: Muchas viviendas y establecimientos tienen pintas que no sólo son realizadas de noche.
*Inseguro: El robo a transeúnte es el delito más cometido en esa colonia, según las autoridades locales.
¿CREEN QUE EL GDF LO CONSIGA?
Analistas nos dijeron si creen que las autoridades lograrán cristalizar este proyecto.
Carlos Alazraki
@carlosalazraki
Yo creo que sí, aquí en el Distrito Federal todo surrealismo es posible, y con el PRD gobernando, ¡todavía más!
Pedro Ferriz De Con
@PedroFerriz
Todo depende de si pueden lograr que cambien las reglas, porque para sacar a una persona que está habitando un edificio a veces tienen que pasar años, y el Gobierno del Distrito Federal tendría que hacer este proyecto muy rápido, espero, digo, si es que a Mancera, en cuatro años, le da tiempo.
Mario Delgado
@mario_delgado1
En la zona ya existe una gran actividad relacionada con servicios administrativos del gobierno. Ahí se encuentran la Secretaría de Finanzas, la PGJDF, Tribunales del Poder Judicial y oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Integrar el espacio para facilitar la oferta de servicios e incorporar más oficinas administrativas puede resultar en una zona más ordenada y con una vocación definida que sea más útil para la ciudadanía.