Ciudad Dron

Antes de tres años decenas de diminutos dispositivos voladores surcarán el espacio aéreo del DF para detectar a los líderes de una manifestación, encontrar delincuentes en zonas totalmente oscuras o elevarse hasta 700 metros para ubicar a talamontes en zonas de reserva ecológica.

Los llaman drones o UAV y la ciudad de México está llamada a ser, por sus necesidades de seguridad y de desarrollo,  una de las que más utilice esta tecnología en el país, indica Iftach Ben Yehuda, representante de la empresa israelí LHD la cual fabrica estos aparatos.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cuenta con dos drones que ha utilizado en peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe y en manifestaciones, pero apenas es el principio.

Antes de que esta tecnología llegue a más personas las preguntas son ¿la ciudad de México está preparada para el uso de dispositivos capaces de captar rostros a grandes distancias y aptos para sobrevolar espacios diminutos como azoteas o patios de viviendas y demás zonas a las que los helicópteros no llegaban? ¿Hay garantía de que el gobierno y particulares hagan buen uso de ellos?

La ciudad Dron

El argumento de la empresa LHD acerca de que el DF será el que use más drones en el país se basa en que en esta ciudad hay un promedio de 600 empresas de seguridad privada (sin contar a las que no están registradas) que requieren lo último en tecnología.

Además cada año hay siete mil manifestaciones de acuerdo con datos de la SSPDF,  por otra parte la industria de la construcción requiere revisar la cúspide de sus torres sin necesidad de contratar helicópteros y también hay necesidad de vigilar eventos masivos o protestas radicales, etcétera.

Experiencia internacional

En febrero del 2012 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó la iniciativa sobre el uso de drones en su espacio aéreo, después de la polémica de que podrían ser utilizados, además de vigilar, para espiar a la población o, en un caso extremo, ser cargados con armas o explosivos.

Sin embargo a diferencia de países como Israel y de ciudades de Europa y África, en donde los drones son cada vez más populares, en el DF y en México no hay leyes que estén preparadas para el uso de esta tecnología.

“Los drones son un tema muy nuevo para nosotros. Es necesario que se nos garantice, en caso de que un particular los adquiera, que su utilización será con el único fin de protección”, comenta Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Seguridad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Estos objetos son magníficos, puedes rastrear un panorama muy amplio para identificar a delincuentes que puedan escapar, sin duda son un acierto para la SSPDF contar con estos drones, pero me quedan las dudas de cómo se podrán manipular estas imágenes.

“Hemos insistido sobre el material que posee la Secretaría con las cámaras que se han instalado por todo el Distrito Federal, ahora si estos artefactos comienzan a sobrevolar la capital tendríamos que regularlos, que haya un padrón bien explicado de cuántos hay, quiénes los tienen y para qué los tienen”, comentó el diputado panista.

Gabriela Salido, presidenta de Protección Civil de la ALDF, comentó que no es mala idea comprar dispositivos voladores para salvar vidas pero comentó que sería muy peligroso que el espacio aéreo de la ciudad se vea invadido. “Debemos saber los permisos de vuelo, las funciones para que podamos aprobar los usos de estos drones”.

“En la ciudad tenemos casos de inundaciones, incendios, sismos o derrumbes de edificios, tiene casos muy extremos y en todos ellos se pueden utilizar estas máquinas, me queda claro que debemos aprender de experiencias internacionales y en cómo los han utilizado para salvar vidas.

Efraín Morales, socio en México de LHD, reconoce el riesgo que representa que un dron caiga en manos equivocadas, él señala que al menos la empresa que él representa se asegura de vender los dispositivos a personas o empresas que tengan la intención de utilizarlos responsablemente.

Dron última generación

Hélices: capaces de estabilizarse pese a viento y lluvia, sonido casi imperceptible

Elevación: puede elevarse 700 metros (dos veces la Torre Mayor de Reforma)

Alcance: capaz de ser manejado a 9 kilómetros de distancia.

Velocidad: toma una imagen y desaparece a 250 kilómetros por hora

Cámara de un dron

1 Visión nocturna

2 Detecta a personas por calor corporal

3 Sigue a objetivos específicos

4 Almacena imágenes en tiempo real

5 Reconocimiento facial

Uso de un dron en beneficio de la ciudadanía

1 Eventos masivos

2 Manifestaciones

3 Localización de personas extraviadas

4 Ubicación de posibles delincuentes

5 Inspección a lugares peligrosos

Usos negativos de un dron

1 Espionaje de personas

2 Espionaje industrial

3 Búsqueda de debilidades de seguridad en un inmueble

Eventos en las que han participado los drones

1)      La  policía capitalina ya usa drones en eventos masivos.

2)      En la reciente protesta de un grupo radical en la Rectoría de la UNAM un desconocido uso un dron para aparentemente captar imágenes de los manifestantes.

(JOSUÉ HUERTA y DAVID RODRÍGUEZ)