El comercio informal es aprobado por 54% de los habitantes de la Ciudad de México, quienes consideran que fomenta el empleo, combate la pobreza y abarata los productos, según una encuesta realizada por la empresa Parametría.
En contraparte, 40% de los capitalinos asegura que esta actividad trae consigo la ilegalidad, insalubridad y el caos; mientras que la cifra de opositores al ambulantaje a escala nacional asciende a 26%, es decir, hay más simpatía a este tipo de comercio en otros estados.
Aún así, 95% de las personas considera que hay mucho comercio ambulante en el Distrito Federal, 66% opina lo mismo sobre su delegación y 31% en su colonia; pero menos de la mitad de los habitantes está en desacuerdo en que los vendedores sean retirados.
Mejor que en el resto del país
El reporte revela que en México 64% de la población no cree que el gobierno debería quitar de sus puestos a los informales, pero en la capital del país la cifra se reduce a 44%. Lo anterior a pesar de que estas personas no pagan impuestos por sus labores.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2012 había 14.2 millones de personas que se desempeñan en el sector informal, de los cuales 2 millones 197 mil eran vendedores ambulantes, ocupando 15% del total.
¿Cómo combatirlo?
Como medida para evitar el crecimiento del comercio informal la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México propuso aplicar a este rubro el uso de suelo, pues actualmente no están definidas las sanciones por este tipo de trabajo ilícito.
(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)