La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 mostró que la población percibe la existencia de dicha práctica en esta parte del país, poniéndola en el grado de 7.2, donde 10 significa que existe mucha y 0 que no existe. Jacqueline L’Hoist Tapia, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México, puntualizó que ese estudio es muestra de la manera en que los capitalinos observan ese fenómeno social a nivel delegacional.
Destacó que la delegación Gustavo A. Madero es donde los habitantes reconocen que en el Distrito Federal persiste mucha discriminación, mientras que Magdalena Contreras es la más optimista en que la participación de la población es decisiva para abatir esa práctica.
Durante la presentación de esa encuesta en la que se aplicaron cinco mil 200 entrevistas, la funcionaria local detalló que la población entiende y define como discriminar a “hacer menos a las personas”.
Esa fue la consideración reiterada de 14 por ciento de los encuestados.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento destacó que ese instrumento reveló que los tres principales grupos más afectados en la ciudad son los indígenas, los pobres y los gays, por lo que a esos grupos se dirigirán principalmente las acciones contra la discriminación. “No podemos seguir pensando que por ser pobres podemos ser discriminados, ni que el color de la piel es causa de exclusión, ni qué preferencias sexuales nos hacen diferentes”, señaló L’Hoist Tapia.
En su oportunidad el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, subrayó la importancia de su administración actúe tras conocer esos datos en que se visibilizó esa problemática, por lo que instruyó a todas las áreas del gobierno local a no permitir que se presente ningún caso de discriminación.
Pidió una actuación contundente de la Contraloría General local y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ante cualquier situación de ese tipo.
Mancera Espinosa señaló que se actuará contra casos comentados de discriminación ejercidos contra embarazadas en el trabajo y población indígena y en situación de calle, entre otros.
En tanto el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, se congratuló por ese ejercicio que permite obtener datos duros sobre la situación en la ciudad de México.
El ombudsman capitalino destacó que esa encuesta ofrece la oportunidad de generar políticas públicas desde los grupos poblacionales que permitan generar acciones específicas para contrarrestar esa práctica.
(NOTIMEX)