Ciudadanos podrán modificar ley sobre cambios de uso de suelo

El consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, Manuel Granados, informó que el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, que facilita los cambios de usos de suelo en predios de la ciudad, se someterá a consulta pública a partir del miércoles.

En conferencia de prensa, Granados dijo que la decisión fue tomada por instrucciones de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino para hacer una “aportación ciudadana”.

Vecinos de diferentes partes de la ciudad se han manifestado reiteradamente desde hace algunos meses en contra de este artículo 41, pues argumentan que lo establecido deja indefensos a los residentes de colonias en donde desarrolladores inmobiliarios pretenden cambiar usos de suelo para incrementar el número de pisos y de viviendas, o convertir de espacios habitacionales en comercios.

Granados explicó que lo que manifiesten los vecinos en esa consulta ciudadana respecto del artículo 41 “será lo que presente en su momento el jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa, siempre atendiendo a las y los vecinos de la Ciudad de México”.

Desde el miércoles y hasta la primera quincena de agosto se convocará a las organizaciones civiles no gubernamentales y de vecinos para escuchar las propuestas de modificaciones de ley correspondientes, aseguró el funcionario.

El Programa General de Desarrollo Urbano, en donde existe un consejo de opinión ciudadano, recibirá ideas que puedan ser integradas al programa.

“La propuesta es que los propios vecinos nos hagan llegar las propuestas de redacción, de modificación, en términos de que estas propuestas sean las que generen la nueva redacción (del artículo)”, explicó Granados.

(Rafael Montes)