La candidata a jefa de Gobierno de la CDMX se reunión con representantes y autoridades diplomáticas en la Embajada Suiza en México
La candidata a jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada Molina, se reunió con representantes y autoridades diplomáticas de 53 países en la Embajada Suiza en México, ante quienes propuso una agenda común de intercambio de soluciones y experiencias exitosas de gobierno.
Indicó que en el marco de la celebración de la Copa Mundial de Futbol 2026, ya se trabaja en un plan integral cercano a todos los países participantes para garantizar la mejor experiencia en este evento internacional, que servirá de escaparate para presentar a la capital como una ciudad global.
La candidata por Morena, PT y PVEM, manifestó su compromiso por impulsar más convenios de cooperación en materia comercial, educación y tecnología, con metas y objetivos a largo plazo. Asimismo, señaló que continuará con la realización de eventos culturales y deportivos de alcance internacional.
Planteó el establecimiento de una agenda programática para el accionar de la capital del país a nivel internacional, y mejorar las relaciones entre naciones; “yo quiero que la Ciudad de México tenga un gran activismo internacional muy importante”, remarcó.
Dijo que llevará a cabo acciones de cooperación internacional descentralizada con gobiernos regionales y locales, así como una política activa de promoción y atracción de inversión extranjera directa, en áreas como electromovilidad, servicios financieros, turismo, industria creativa, sustentabilidad, entre otras.
Brugada Molina dijo que fortalecerá la vinculación con las embajadas y consulados establecidos en todo el país para promover internacionalmente a la capital, mediante el fortalecimiento y proyección de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México para generar una política transversal de relaciones y cooperación.
Destacó que mantendrá comunicación y colaboración con todas las representaciones diplomáticas, para que desde un enfoque de derechos humanos se atienda la migración y la movilidad humana en nuestra Ciudad.
La contendiente por la Jefatura de Gobierno le propuso a las y los embajadores y representantes diplomáticos adoptar una Utopía, de las 100 que construirá en toda la ciudad, para convertirlas en punto de intercambio cultural y científico entre las distintas naciones.
Entre los representantes del cuerpo diplomático acreditado en México que asistieron al evento se encuentran Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, embajador de la República de Indonesia; Mammad Talibov, embajador de la República de Azerbaiyán; Dramarétska Oksána, embajadora de Ucrania; Mohamed Abdel Ibrahim Saadat, embajador de Palestina; y Abdulaziz AI-MuIIa, encargado de Negocios del Estado de Qatar.
Además, se contó con la presencia de Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, embajador de la República de Nicaragua; Francisco Javier Arias Cárdenas, embajador de Venezuela; el embajador Abdelfattah Lebbar, del Reino de Marruecos; François Bellerive, jefe de Misión Suplente de Canadá; Song Sun Ryong, jefe de Misión Suplente de la República Popular Democrática de Corea; Marius-Gabriel Lazurca, consejero de Rumania; Suvi Roponen, jefa Adjunta de Delegación de la Unión Europea.
Asistieron Oscar Arnold, consejero de Irlanda; Maeve Von Heynitz, consejera de Bélgica; Johan Verkammen, consejero de Bangladesh; Abida Islam, consejera de Brasil; Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, consejero de Georgia; Zaza Gabunia, consejero de Cuba; Nelson Rodriguez Ocaña, consejero de Turquía; Ilhan Kemal Tuğ, consejero de Guatemala; Marco Tulio Chicas Sosa, consejero de Kuwait; Salah S A Y Alhaddad, consejera política de España; Maria Villota Vaquero y Sebastián Labra Grez, consejeros de Chile.
También, Huh Tae-wan, embajador de la República de Corea; Yong Koo Kang, consejero de asuntos políticos de la República de Corea; Manuel María Camacho Cansado Carvalho, embajador de la República Portuguesa; Álvaro Moisés Ninco Daza, embajador de la República de Colombia; Rachel Elizabeth Moseley, embajadora de la Comunidad de Australia; Einat Kranz Neiger, embajadora del Estado de Israel; Nikolaos Kotrokois, embajador de la República Helénica.
De igual forma, Matti Keppo, jefe de misión adjunto de la República de Finlandia; Jamal Sharifuddin bin Johan, embajador de la Federación de Malasia; Alessandro Modiano, embajador de la República Italiana; Maria Victoria Urbistondo, jefa de sección política de la República Argentina; Santiago Wins Arnábal, embajador de la República Oriental del Uruguay; Delphine Marie Michéle Nicole Borione, embajadora de la República Francesa; Dimas Alexi Escobar Guillén, encargado de negocios de la República de Honduras; Hayk Hakobyan, encargado de negocios de la República de Armenia; Emilia Pfeiffer, representante de la Cámara de Comercio Suiza (SwissCham).
Finalmente, Anne Le Guellec, embajadora adjunta del Reino de los Países Bajos; Floris Serné, consejero de asuntos políticos del Reino de los Países Bajos; Kate Neilson, encargada de negocios de Nueva Zelandia; Wolfram von Heynitz, jefe de misión adjunto de la República Federal de Alemania; Line Hammeren, primera secretaria del Reino de Noruega; Hanna Begler, representante del Reino de Suecia; y Bernardo Reyes, encargado de asuntos políticos del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.