La Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), clausuró un verificentro por irregularidades en los procesos de revisión de los vehículos.
En el centro de verificación 9061, ubicado en Calzada de la Viga, autoridades ambientales detectaron que se permitía la presencia de “coyotes” en zonas restringidas y no se realizaba la prueba visual, como parte del proceso de revisión.
Por ello, tres trabajadores fueron detenidos y dispuestos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR), con los cargos por delito contra la gestión ambiental.
Este caso fue expuesto ante las autoridades gracias a una denuncia ciudadana que acusó a la cajera, un supervisor y un técnico de participar en estos actos ilícitos.
El operativo conjunto fue realizado por la Sedema, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública continuarán con la vigilancia a través del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), que permite el monitoreo en tiempo real de la operación de los verificentros a través de videocámaras. De esta forma es posible atender de manera puntual y oportuna cualquier irregularidad posible o denuncia ciudadana.
2014
- Desde el 1° de julio se han clausurado 16 verificentros.
- En los operativos han sido detenidas 18 personas por delitos que atentan contra la gestión ambiental.
- Se han suspendido líneas en 30 verificentros debido a anomalías en la transmisión de videos al Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR).
- Se invita a la ciudadanía a denunciar irregularidades a través del teléfono 52789931 extensión 4550 o en el verificatel que se encuentra dentro de cada uno de los centros de verificación autorizados.
(JENNIFER ALCOCER)