Los bares y restaurantes que vendan alcohol a menores de edad podrían cerrarse definitivamente.
Esto mediante una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles que busca castigar con una clausura permanente a los establecimientos que incurran en ese delito.
Hoy (lunes) las comisiones unidas de Administración Pública y Fomento Económico sesionarán para discutir el dictamen de esa iniciativa.
El diputado perredista Alejandro Piña, presidente de la Comisión de Administración Pública, recordó que hay datos alarmantes al respecto, además de una gran facilidad para acceder a los lugares que tienen venta de bebidas alcohólicas, lo cual debe ser motivo suficiente para que la Asamblea apruebe los cambios, que pretenden al mismo tiempo prevenir y combatir un problema de salud pública.
El asambleísta recordó las estadísticas de la asociación Convivencia sin Violencia, que establecen que de cada seis adolescentes, uno es alcohólico. Además, según este organismo, existe una clara tendencia a probar la primera copa a edades cada vez más tempranas y en el caso de los menores que beben, las probabilidades de riesgo de desarrollar alcoholismo incrementan a 500 por ciento debido a su edad.
Establecer políticas públicas, medidas legales y sanciones efectivas para combatir la venta de alcohol a menores de edad también es necesario, según el legislador, porque de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, el consumo de bebidas embriagantes en la población joven del país se elevó casi 10 por ciento de 2005 a 2010, y lo mismo señala para 2011 la Encuesta de Adicciones del DF.
Entre estos adolescentes, de quienes están entre los 12 y 17 años de edad, 10 por ciento ha tenido problemas con la autoridad por conducir ebrio y 5 por ciento ha iniciado peleas. A esto se suma que entre los menores infractores, el 19 por ciento ingiere alcohol con regularidad, 47 una vez por semana –que además aceptan haberse iniciado entre los cinco y nueve años— y 45 por ciento ha violado la ley en estado de ebriedad.
Piña también recordó que los accidentes vinculados al consumo de alcohol son la principal causa de muerte en el país los jóvenes de 15 a 24 años, pues representan uno de cada dos decesos. “El promedio es de 42 muertes al día, el equivalente a un salón de clases”, acotó.
Hasta ahora, es el artículo 11 de la Ley de Establecimientos el que prohíbe a los dueños de bares y restaurantes vender bebidas alcohólicas a menores de edad.
Pero la sanción establecida por esa norma es una multa de 351 a 2 mil 500 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, es decir, de 22 mil 800 pesos a 162 mil 500 pesos.
(Marcela Nochebueba)