Los verificentros 9007, 9020 y 9022, ubicados en Congreso de la Unión, avenida Azcapotzalco y en la colonia Moctezuma, fueron clausurados de manera total, mientras que el 9017, ubicado en la colonia Guerrero fue cerrado de manera parcial por irregularidades en su operación.
Lo anterior como resultado de un operativo realizado ayer (jueves) por las Secretarías del Medio Ambiente, Gobierno y Seguridad Publica, así como la detención de cinco operadores quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR),
Ya que realizaban acciones vinculadas a cobros extra en el servicio, a cambio de obtener hologramas distintos al que amerite el vehículo de acuerdo a sus emisiones contaminantes.
Entre los detenidos, se encuentran cuatro “coyotes” y una empleada del verficentro 9007 quien dijo operaba con ellos, así como otro “coyote” en el centro de verificación 9020 quien presuntamente realizaba el “brinco” en coordinación con el personal del establecimiento.
Mediante un comunicado, “la Sedema aclara que los empleados de los verificentros no son personal de la dependencia sino personal contratado por los dueños de los establecimientos, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad al teléfono 52789931 extensión 4550 o en el Verificatel, línea directa que se encuentra dentro de cada uno de los verificentros”.
EL RECUENTO
Desde el 1 de julio de este año se han clausurado 13 verificentros en forma total y 1 más de manera parcial.
En tanto que suman un total de 11 detenidos entre los gestores externos de los centros de verificación conocidos como “coyotes” y empleados de los verificentros que han sido señalados por éstos como los contactos para llevar a cabo las irregularidades detectadas.
Mientras que en lo que va del año también se han suspendido temporalmente 39 verificentros, derivado de irregularidades en la transmisión de videos al Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota.