“Clausuran” CFE por cobros excesivos

Legisladores federales y locales del PRD “clausuraron” de forma simbólica la Dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las quejas recibidas en sus casas de enlace, respecto a cobros excesivos hechos a usuarios capitalinos.

El diputado federal Carlos Morales aseguró que el problema son las facturaciones estimadas que sólo hacen un cálculo del consumo sin revisar los medidores que ofrecen el consumo real de cada usuario.

“En el Valle de México la CFE al menos un 40 por ciento de los cobros por energía eléctrica los hace por estimaciones, y como consecuencia los usuarios se ven afectados en el cobro del servicio de energía eléctrica”, explicó Morales López.

PRIMERO PAGAN, DESPUÉS INVESTIGAN

Durante el cierre simbólico de la CFE, los legisladores reconocieron que existen mesas de diálogo para “mediar” con usuarios inconformes, pero en la mayoría de los casos la Comisión les pide realizar el pago con el compromiso de ajustar los cobros en los siguientes recibos.

“La CFE reconoce que muchas mediciones se han hecho mediante cálculo, lo que ha generado que familias con ingresos de apenas 4 mil pesos, les lleguen recibos por consumo de energía eléctrica de 4 mil 500 y hasta 5 mil pesos, y obviamente no pueden cubrir el servicio”, aseguró el diputado Carlos Reyes. Ante esta situación, los perredistas enviaron un oficio al director de la CFE, Francisco Rojas, solicitando la aplicación de tarifas especiales y suspensión de los cortes de energía eléctrica para los usuarios con cobros excesivos.

PEOR QUE LUZ Y FUERZA

El diputado local Efraín Morales hizo referencia a los observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, en las cuales se menciona que “la CFE trabaja con costos operativos más bajos de los que tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro”, sin embargo eso no ha resultado en tarifas más bajos para los usuarios de la zona centro del país.

“A cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza, no se ha logrado el resultado esperado, pues no mejoró el servicio y se encarecieron las tarifas, no sólo en los consumos domésticos, también los gremios industriales aseguran estar siendo sacudidos por el alza en las tarifas de electricidad, lo cual afecta directamente su competitividad y presiona los precios de sus productos a la alza”, dijo el perredista.

(Manuel Larios)