Durante un operativo implementado por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) a petición de la Delegación Cuahtémoc, la madrugada del pasado 7 de junio, fueron sancionados con suspensión temporal y clausura 17 antros, bares y restaurantes en la colonia Hipódromo y Condesa que carecían de la documentación en regla en materia de uso de suelo, medidas de protección civil o del permiso correspondiente para trabajar.
Del mismo modo, la Secretaría del Medio Ambiente suspendió actividades en dos negocios por violentar los decibeles de ruido autorizados.
De acuerdo con el titular de la demarcación, Alejandro Fernández quien participó un día después del operativo en una audiencia pública en el Parque España, el operativo se realizó como parte de una primera etapa de revisión a establecimientos mercantiles, donde se han detectado diversas irregularidades en recorridos de inspección y a través de denuncias ciudadanas.
Vecinos de estas colonias aseguran que los principales problemas que padecen por la apertura de restaurantes y bares son: el ruido, el humo del tabaco, los valet parking, la basura, las amenazas que reciben por parte de los encargados de los restaurantes y la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
De los 17 restaurantes clausurados, 9 se encuentran en la colonia Hipódromo, 3 Hipódromo Condesa y 5 en Roma Norte.
Sin embargo, una vecina de estas colonias que pidió no se revelara su apellido por temor a represalias de los empresarios, aseguró que la lista presentada ante la delegación Cuauhtémoc, la Seduvi y ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por diversas quejas es de 50 restaurantes y bares, dentro de las demarcaciones.
“Muchos vecinos estamos hartos de estos restantes es imposible vivir así. Nosotros queremos mostrarle a la sociedad que venir a la Condesa ya no está tan padre hay muchos afectados por los restaurantes.
Hasta ahorita la delegación nos ha respondido bien pero creemos que falta mucho por hacer”, aseguró Norma de la colonia Hipódromo.
Recientemente, en la delegación Tlalpan, el INVEA clausuró tres bares y suspendió actividades en otro, ubicados en la carretera Picacho-Ajusco.
Se trató del Danzoo, Magu’s y Praga, a los que se colocó los sellos de clausura, en tanto que “El Texano” fue suspendido por segunda ocasión.
En los cuatro negocios se comprobó, según informó el INVEA, que se vendñian bebidas con alcohol adulteradas, funcionar fuera del horario autorizado diversas irregularidades en Protección Civil.
También la Delegación Coyoacán realizó un operativo de verificación junto con el INVEA en los centros nocturnos “Pompeya” y “El Edén” en Calzada de Tlalpan, los cuales fueron suspendidos por no tener la documentación de funcionamiento en regla”, según información de la misma demarcación.
Los negocios cerrados en Roma y Condesa son:
Santa Julia / Saltillo 129
Nuevo Em / Choapan 30
La Chelería / Choapan
Santa Malta / Choapan 228
El Depósito / Choapan 375
Materia Prima / Nuevo León 215
Michelas / Alfonso Reyes 177
Nada Personal / Michoacán 151
Yuppies / Salvador Alvarado 8 (reabierto este lunes 16)
La Maryska / Salvador Alvarado 8
Elodia y sus Bondades / Mazatlan 136
Bang Bang / Álvaro Obregón 153
Aphoteke / Durango 205
La Compañia / Guanajuato 84
Galeria / Zacatecas 194
El Minibar / Medellin 79
Filicori / Saltillo 42
Por parte de la Secretaría del Medio Ambiente fueron suspendidos:
La Cervecería del Barrio / Plaza Cibeles
La Pescadería / Oaxaca 137
(PATRICIA CARRANZA| MÁS POR MÁS)