Fotos: cortesía

Clínica trans en CDMX: el acompañamiento que evolucionó al sistema de salud

Por: Jorge Almazán
Compártelo en tus redes...

La atención personalizada y el hecho de que la mitad del personal de esta Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) sea de la diversidad sexogenérica, han hecho evolucionar al sistema de salud de la CDMX, opina la comunidad médica

Única en su tipo en el país y Latinoamérica, la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) de la Secretaría de Salud (Sedesa) es un centro en donde no sólo se garantiza la atención médica sino también orientación a quienes pertenecen a esta comunidad. Para su director, el doctor Hugo Guillermo Cornú Rojas, esta unidad ha crecido de manera importante debido al componente psicosocial que ofrecen a las personas trans y no binarias, pues la atención que se brinda incluye acompañamiento personal, acción que forma parte de la apuesta del equipo de trabajo de esta clínica.

Una evolución en el sistema de salud

En conversación con +Chilango, Cornú Rojas refiere que “la salud es un derecho, y la comunidad médica que nos conoce piensa que ha evolucionado el Sistema de Salud en la Ciudad de México gracias a esta clínica, pues de empezar con un solo turno hoy son dos para poder llegar a más número de población, y que la unidad vaya creciendo en la parte de sus procesos, además de que se ha posicionado como una unidad especializada con servicios de salud que están insertos en la Secretaría de Salud de la ciudad”.

El tipo de atención que ofrecen, comenta, es lo que ha permitido que la USIPT no solamente sea vista como una unidad que brinda Terapia Hormonal de Afirmación de Género (THAG), sino también como un espacio de atención en medicina general para atender otras problemáticas de este sector de la población. A ello hay que agregar la sensibilización y capacitación del personal de salud en diferentes programas de promoción y prevención, y que instancias educativas como el IPN y la UNAM se han comenzado a acercar a la unidad, por el interés de sumar en favor de la población.

“En materia de medicina general, de manera conjunta con el área de enfermería, tenemos para la detección y prevención hipertensión arterial, diabetes, por ejemplo, contamos con una área de promoción sexual, también brindamos pruebas de detección rápida enfocadas en enfermedades de transmisión sexual y también de exposición a VIH, y ya más especializados, la Terapia Hormonal de Afirmación de Género para las personas adolescentes y adultas, y dentro de esto el servicio de psicología, psiquiatría, laboratorios, ultrasonido, farmacia, entre otras a cargo de Oyuki Martínez, el área de Salud Comunitaria, que ve esa parte psicosocial a la comunidad y sexología clínica, por mencionar algunos de los servicios en esta unidad”, menciona el médico.

Atención desde la comunidad

En la USIPT laboran 70 personas, de las que más de la mitad son profesionales de la salud que forman parte de la comunidad de la diversidad sexogenérica. Desde su apertura el 1 de octubre de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2024, en la unidad se ha atendido a 2 mil 974 personas, de las cuales mil 659 son mujeres trans, 950 son hombres trans y 365 son personas no binarias.

Asimismo, se ha brindado la THAG a mil 489 personas: 805 mujeres trans, 583 hombres trans y 101 no binarixs; 2 mil 689 consultas de medicina general; mil 44 consultas de nutrición; 801 consultas de ginecología, de las cuales 146 han sido pruebas de Papanicolaou para personas transmasculinas; mil 543 consultas de dermatología, que ha dado atención de manera específica a 50 personas trans que viven con enfermedad por modelantes y mil 383 atenciones relacionadas a la salud sexual.

En cuanto a las medidas de detección y prevención en materia de salud sexual y reproductiva, se han llevado a cabo 8 mil 955 pruebas de detección rápida de VIH, sífilis, hepatitis B y C, al tiempo que se ofrece Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Post Exposición (PEP).

A finales de febrero de 2024, por primera vez en la unidad se aplicó la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a 40 adolescentes trans de 11 a 15 años (acompañados de su madre, padre, xadre o tutor).

También se dieron 5 mil 638 atenciones por psicología, 2 mil 469 atenciones por psiquiatría y 530 atenciones por paidopsiquiatría. Cornú Rojas agrega que la USIPT brinda atención de lunes a viernes de 07:30 a 20:00 horas, la cual se enfocan en especial en la población de la diversidad que sufre o que se encuentran en situaciones de mayor desigualdad en cuanto al acceso del derecho a la salud, por lo que la unidad le garantiza una atención digna tanto de salud como de orientación sexual.

También marchará con orgullo

El personal de la USIPT participó el sábado en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ con un stand informativo en la Glorieta del Ahuehuete, en coordinación con los Servicios de Promoción a la Salud de la Sedesa, la Secretaría de Cultura y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. También participó con un contingente que se reunió frente al edificio de la BMV, en Paseo de la Reforma y Río Rin, a las 10:00 horas.