Uno de los principales problemas alrededor del diagnóstico del VIH son los prejuicios en torno al padecimiento, señaló la titular de la Sedesa, Oliva Pérez
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva Pérez, informó que de enero a octubre las Clínicas Especializadas Condesa aplicaron 43 mil 66 pruebas de VIH, de las cuales resultaron positivas 3 mil 502 (8.1%).
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, explicó que las dos clínicas (ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa) suman al 31 de octubre 21 mil 524 pacientes bajo tratamiento.
“Uno de los principales problemas alrededor del diagnóstico del VIH son los prejuicios en torno al padecimiento. Por ello, es necesario crear conciencia entre la población para romper estas barreras”, aseguró la funcionaria capitalina.
De acuerdo con la dependencia, en dichos lugares también se ofrecen servicios de detección y atención a infecciones de transmisión sexual; algunas acciones son la distribución de condones, el uso de antirretrovirales, así como valoración médica y consejería.
De enero a octubre de este 2023, en las Clínicas Especializadas Condesa se registraron un total de 2 mil 918 intervenciones de PEP.
En cuanto al programa PrEP, se incorporaron dos mil 931 usuarios, y de forma acumulada se registran seis mil 359 usuarios, de los cuales cuatro mil 491 (70.6 por ciento) son atendidos en las Clínicas Condesa y en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), mientras mil 868 (29.4 por ciento) reciben la intervención en organizaciones de la sociedad civil.