La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno del Distrito Federal por considerar que se violaron los derechos al patrimonio cultural de la nación y a la información, por los daños causados a la escultura de El Caballito durante su restauración.
A través de un comunicado, el organismo informó que la recomendación, dirigida al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, solicita el seguimiento “puntual y continuo, hasta su conclusión” del proyecto de investigación para la conservación y restauración de la escultura.
Además, se pide elaborar una campaña de difusión, con la debida publicidad, acerca del valor cultural, histórico y artístico de la obra y de su autor, Manuel Tolsá, durante el tiempo que esté fuera de la vista del público.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ALDF PIDE INFORME SOBRE RESTAURACIONES DE ‘EL CABALLITO’
También se solicita un diseño de programa de educación, formación y capacitación sobre la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, para el personal de la Autoridad del Centro Histórico, del Fideicomiso y de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobierno capitalino.
En septiembre de 2013, los trabajos de conservación a la escultura del Rey Carlos IV de España causaron daños irreversibles en casi 35% de la escultura. Dos años después, la CNDH concluyó que el contrato del proveedor de servicios que realizó las labores de restauración no se ajustó al marco jurídico, por no solicitar permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La recomendación, que ya fue notificada al mandatario capitalino, puede consultarse aquí.
(Información: CNDH/ Foto: Cuartoscuro/ Archivo)