La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio inicio a las investigaciones por la violencia suscitada en contra de cinco periodistas durante las marchas registradas el 10 de junio en la Ciudad de México.
El organismo notificó a través de un comunicado que se dará seguimiento al caso de acuerdo a sus atribuciones legales buscando garantizar el respeto y promoción de los derechos humanos, emitiendo una determinación al concluir la indagatoria.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, condenó y rechazó cualquier acto que inhiba la libertad de expresión, sosteniendo que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente esta libertad.
Golpeados
Los agraviados son los comunicadores: Paris Martínez, de Animal Político; Luis Castillo, de Reforma; Leonardo Casas, de Agencia Quadratin; Marco Ugarte, de la agencia Associated Press, y Néstor Negrete, periodista independiente.
La comisión también solicitó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) a favor del fotógrafo Marco Ugarte, quien permanece hospitalizado tras haber sufrido un fuerte golpe en la nariz y pómulo izquierdo.
Lo anterior sucedió el martes anterior cuando un grupo de jóvenes autollamados “Anarquistas” circulaban sobre la avenida Juárez con dirección al Zócalo de la ciudad y agredieron con piedras y palos a los reporteros de dichos medios.
Piden justicia
La CNDH ratificó a través del comunicado que buscará que la autoridad capitalina investigue de manera amplia e imparcial el caso hasta lograr esclarecer los hechos y así deslindar responsabilidades contra los agresores.
Por instrucciones de Plascencia Villanueva, el organismo inició el expediente de queja y un grupo de visitadores adjuntos se entrevistó con el fotógrafo agraviado. Se mantienen atentos para recabar evidencias e información relativa.
(IGNACIO GÓMEZ )