Tras recibir cuatro denuncias de ciudadanos y legisladores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación sobre la actuación del Gobierno del DF durante las marchas y bloqueos de la CNTE.
El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, adelantó que la responsabilidad por pérdidas materiales y otras afectaciones denunciadas recaería en el GDF, por ser el responsable único de garantizar la seguridad y el orden en la capital del país.
“El Gobierno del DF tiene a su cargo la seguridad en esta ciudad, inclusive, el Código Penal del DF establece delitos muy claros de ataques a la paz, y también el bloqueo de calles y avenidas” afirmó Plascencia Villanueva.
El ombudsman dijo que están a la espera de los documentos del Gobierno capitalino en donde se precisen las acciones tomadas en cada una de las manifestaciones públicas y bloqueos de la CNTE.
A partir del análisis de los datos, explicó, el organismo podrá emitir una recomendación o medidas cautelares para el gobierno capitalino.
Lo que es evidente, aseguró el ombudsman nacional, es que la autoridad ha fallado en su responsabilidad de mantener el orden público en la ciudad.
“Sin duda que estamos investigando hasta donde llegaron estas omisiones en todo caso, porque lo que no ha habido es una reacción por parte de la autoridad”.
Plascencia Villanueva reiteró que la autoridad local no puede excusarse de su responsabilidad y debe valorar de inmediato el uso de la fuerza pública “sin excederse” para limitar las protestas y afectaciones a los capitalinos.
“Si se cometen delitos la autoridad debe de actuar y debe aplicar la Ley como la mejor medida para evitar que ese tipo de acciones se sigan repitiendo, para eso existe un secretario de Seguridad Pública y para eso hay un poco más de 50 mil elementos policiales que dependen del GDF”, afirmó el ombudsman.
(Manuel Larios)