Alrededor de 5 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron el Ángel de la Independencia y obligaron a los elementos de la policía capitalina a replegarse, debido a que los manifestantes se abalanzaron en contra del cerco de seguridad.
Cerca de medio día, los docentes se instalaron en el monumento por dos horas y revelaron que se mantendrán en el campamento del Zócalo capitalino hasta que se resuelva la situación de la Reforma Educativa y, ahora, la Energética.
Además que anunciaron marchas de gran nivel para el miércoles y jueves de esta semana, las cuales se realizarán desde dos puntos. La primera se tiene pensado que saldrá del Primer Cuadro de la ciudad hacia Los Pinos y la segunda de avenida Constituyentes hacia la residencia oficial del presidente.
“Nosotros nos mantendremos en nuestro plantón en el Zócalo, no nos vamos a ir, se ven algunos espacios, pero entre mañana (hoy) y los días que vienen se reforzará con más compañeros de otros Estados.
“La dirigencia de la Sección 22 (Oaxaca) es la que se encarga de este movimiento, en lo que se refiere a mi presencia al frente de la representación de Oaxaca, no está en peligro y mucho menos, me mantengo al frente de la misma y sin problema alguno”, comentó el líder de este grupo, Rubén Núñez.
Nuevamente sorprenden
Después del llamado a una asamblea para analizar sus acciones para esta semana, los profesores fueron “invitados” a participar para una jornada para intensificar su rechazo a la Reforma Energética y apoyar de manera separada al ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
A las 9:45 de la mañana las diferentes secciones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, entre otras, se reunieron en el cruce de la calle de Tacuba y el Eje Central, debido a que el mitin de Obrador ocupó Avenida Juárez.
Esta acción obligó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a implementar un operativo separado al que se montó para el que se realizó en el cruce de Balderas y Juárez.
Sólo aventones y el robo “temporal” de un radio
Al llegar a la columna de El Ángel de la Independencia, la vanguardia de la marcha subió las escalinatas con la intención de tomar por completo el monumento, para esta acción aventaron a los efectivos de la SSPDF que lo resguardaban.
Durante los empujones entre policías y manifestantes, a una oficial le arrebataron su radiocomunicador y un superior comenzó con las negociaciones con los maestros para que se le regresara el instrumento.
“No pasa nada oficial, nosotros también somos sobreexplotados como ustedes, que no pase a mayores esto, aquí está el radio, hay que quede poli”, dijo un representante de la CNTE ante los manotazos y reclamos por el hurto, el cual no pasó de más de 10 minutos.
(David Rodríguez)