Con el método de “marchas sorpresa”, alrededor de 2 mil maestros se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) para seguir con su “desobediencia civil” por la aprobación de la Reforma Educativa.
Instalados en las calles de Argentina, Brasil, Venezuela y Luis González Obregón, los docentes reclamaron la afectación de sus intereses ante la promulgación y aceptación de los apartados a la ley.
Desde las 9:00 horas, los profesores inscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron mantas y carteles en rechazo a las soluciones magisteriales del gobierno federal, así como techos de plástico para resistir los rayos del sol.
Durante esta concentración, se movilizaron a 250 elementos del grupo de granaderos para resguardar las instalaciones de la SEP, ya que en un principio se manejó la posibilidad de una posible “toma” del edificio federal por parte de los maestros.
Tras siete horas de manifestación, los docentes se retiraron a pie rumbo a su campamento instalado a tres cuadras de la SEP, sin que registrara algún tipo de violencia o enfrentamiento con los policías capitalinos.
Al lugar llegó el líder de la Sección 22 del Estado de Oaxaca, Rubén Núñez, quien anunció que la protesta seguirá hasta que la reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se concrete.
“Nuestras movilizaciones se mantendrán, la Coordinadora no se va del Zócalo hasta que tengamos la mesa de negociación directa con el presidente Peña, más compañeros están por llegar para nutrir esta protesta”, comentó Núñez.
(David Rodríguez)