Los maestros señalaron que si no logran pactar alguna reunión con la titular de la dependencia, o bien, el aumento salarial como fecha límite el 25 de enero, harán paro nacional de labores
La Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE) convocó por redes sociales a los integrantes de la sección 9, 10, 11 y 60 a realizar un plantón el jueves 18 de enero para exigir el aumento salarial.
De acuerdo con la convocatoria, la concentración iniciará a las 15:00 horas frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada en Brasil 31 de la colonia Centro, con la finalidad de reanudar las mesas de diálogo con la titular de la dependencia Leticia Ramírez Amaya.
“Emplazamos a la Secretaría de Educación a dar respuesta al pliego petitorio y cumplir su compromiso de restablecer la mesa de negociación”, mencionó la Coordinadora a través de un cartel.
En la celebración del Día del Maestro el pasado 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la homologación de sueldos a los trabajadores de la educación que ganaban menos de 16 mil pesos. Sin embargo, la CNTE declaró que a raíz de esto la SEP hizo caso omiso al mandato del ejecutivo federal.
Si no se logra pactar alguna reunión con la secretaria, o bien, el aumento salarial como fecha límite el 25 de enero, los integrantes informaron que planean hacer paro nacional el 26 de enero, el cual consiste en suspender actividades laborales docentes a manera de “dar respuesta al pliego petitorio”.
“Ese día (viernes) es la junta de Consejo Técnico en la Ciudad de México y en caso de no hacer caso a nuestra petición, no acudiremos y nos manifestaremos en las calles; nos estamos preparando para una gran movilización nacional”, declaró Pedro Hernández, líder del magisterio disidente en la capital.
Tras la concentración que realizaron los integrantes de la CNTE junto con el Sindicato Nacional, la SEP ofreció una mesa de trabajo con el magisterio nacional, con el objetivo de cumplir los derechos de manifestación, además de la construcción de una ruta de atención a los planteamientos.
Hernández indicó que están en disposición de negociar con las autoridades a través del diálogo, pero la dependencia “no los ha escuchado” y señaló a Leticia Ramírez Amaya a que “cumpla su promesa de reiniciar una mesa de diálogo con los maestros de la Ciudad de México y dé una respuesta a nuestra petición de incremento salarial de emergencia”.