La Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) inició las averiguaciones previas por los daños ocasionados este miércoles en Paseo de la Reforma, durante la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Entre las afectaciones se encuentra un jarrón de bronce histórico que data del siglo XIX, el cual fue quemado por los manifestantes. Hasta el momento no se sabe cuál será el costo por restaurar esta obra.
“Obviamente, nosotros de cualquier manera vamos a reintegrar a la propia ciudad todo lo que ha sido afectado”, dijo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, tras asegurar que las averiguaciones previas son contra “quien resulte responsable”.
Sobre la amenaza de los dirigentes de la CNTE de regresar a la capital del país, el mandatario capitalino dijo que se permitirán las marchas y la libre expresión, siempre y cuando no ocasionen daños mayores a la ciudadanía.
“Estamos trabajando en este momento con ellos y vamos a ver. No vamos a entrar en ninguna confrontación que no sea más allá de la recuperación de los espacios públicos de la ciudad y que se permita la circulación”, comentó.
El operativo
Este miércoles se realizó un operativo en Paseo de la Reforma para desplegar a los maestros de la CNTE, en él participaron 2 mil 700 elementos de la policía capitalina, quienes fuero apoyados por 800 elementos de la Policía Federal.
(IGNACIO GÓMEZ)