Desde la semana pasada, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han realizado plantones y marchas en distintos puntos de la Ciudad de México, ocasionando tráfico y pérdidas económicas para comerciantes.
Sin embargo, de acuerdo con el director de seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad, Alejandro Hope, existen alternativas para disminuir las afectaciones causadas por los profesores de la CNTE.
Según el especialista, se deben implementar reglas de seguridad como la prohibición de manifestarse en el Aeropuerto, para evitar actos como los ocurridos el viernes pasado, que provocó afectaciones para los usuarios del AICM.
“En estos casos se justifica el uso de la fuerza pública cuando existen afectaciones al Aeropuerto o a la Cámara de Diputados y de Senadores, ya que, obstruye las funciones de las personas que laboran en el lugar, por ejemplo, en España cuando las autoridades se encuentran en el parlamento se utiliza la fuerza pública para evitar conflictos” afirma, Alejandro Hope.
Otra alternativa sería la implementación de más elementos policiacos que eviten a los manifestantes ejercer actividades que dañen las estructuras físicas de las construcciones.
Estos elementos deben de estar capacitados conforme a los derechos humanos para no realizar ninguna violación.
“Pero realmente lo único que se puede hacer es un arreglo político entre los manifestantes del la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los legisladores para llegar a un acuerdo sobre la reforma educativa, es lo único que puede quitar a los maestros sin violencia. Pero el plantón en el Zócalo no es una afectación en la que se tenga que usar la fuerza pública. “, aseguró.
(Patricia Carranza)