El Zócalo está casi vacío, sólo restan algunos maestros resistentes a abandonar la plancha y arman barricadas para contrarrestar la entrada de los policías.
Las calles de Pino Suárez y 20 de Noviembre ya están cercadas por la Policía Federal.
Integrantes de la coordinadora se concentran en calles como 5 de febrero y Tacuba a fin de evitar enfrentamientos, sin embargo, ya se registra la llegada de grupos externos al magisterio, jóvenes vestidos de negro, algunos con paliacates que cubren su rostro.
En la plancha todo está en una aparente calma. Los profesores que permanecen aún en la Plaza de la Constitución queman sus toldos y cajas de cartón mientras se arman con tubos y palos, algunos improvisan barricadas para defender su oposición.
“Nos quedamos aquí”, dice un grupo de maestras de Oaxaca.
Enfrentamientos
En punto de las 16:00 horas inició un enfrentamiento entre la Policía Federal y presuntos grupos anarquistas en la calle Tacuba y 20 de Noviembre.
Los elementos Federales ingresaron para dispersar a los manifestantes pero durante su ingreso se encontraron con un cerco conformado con pirotecnia, bombas molotov y tanques de oxígeno que fueron usados por anarquistas.
(DAVID RODRÍGUEZ Y CRISTINA SALMERÓN)