CNTE realiza marcha pacífica a la Segob

La marcha convocada por los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE) tuvo más presencia de los del Sindicato Mexicano de Electricistas que de los propios organizadores, también hubo presencia del Movimiento Urbano Popular, de los autodenominados “anarquistas”, el movimiento #Posmesalto y otras organizaciones civiles.

A partir de las 16 horas, los manifestantes salieron de El Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma y se dirigieron por esta vía hacia la Secretaría de Gobernación ubicada en la calle Bucareli; las calles aledañas a Reforma fueron afectadas por cerca de una hora y después se reabrió la circulación, las repercusiones derivaron en la zona de Polanco, Las Lomas y el Centro Histórico.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF dispuso de cerca de 2 mil policías, entre ellos elementos de tránsito que resguardaron las calles cerradas en su circulación por el paso del contingente y los carriles de Paseo de la Reforma durante la protesta. Algunos helicópteros sobrevolaron la zona.

De los comercios que hay sobre Reforma, algunos cerraron por miedo a que violentara la protesta, pero otros tantos, ya acostumbrados a las marchas, decidieron dejar las puertas abiertas a la clientela.

De acuerdo con el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, la movilización de la CNTE en la capital no fue la única, sino que hubo otras más en ciudades de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde hubo cierre de carreteras.

El Zócalo capitalino se vio libre de manifestantes y hubo poca presencia policial, el tránsito de personas y vehículos alrededor de la plancha ocurrió con normalidad.

(CRISTINA SALMERÓN)