La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que el próximo miércoles regresará a la plancha del Zócalo capitalino, como parte del acuerdo alcanzado en el segundo Encuentro Nacional Magisterial Popular.
De acuerdo a su plan de acción, la CNTE, organizaciones sociales y estudiantes, realizarán una megamarcha el miércoles 18 de septiembre para retornar al primer cuadro de la ciudad, tras el desalojo de ayer.
La manifestación partirá del Monumento a la Revolución, donde actualmente se encuentran, a la Plaza de la Constitución a las 10:00 horas.
Según el magisterio, ese día los acompañarán alrededor de 90 organizaciones sociales.
Asimismo, para el jueves 19 de septiembre convocaron a un paro cívico nacional de 48 horas.
Otra de las acciones acordadas fue la marcha que este domingo 15 de septiembre partirá a las 17:00 horas de la Estela de Luz al Monumento de la Revolución, donde se llevará a cabo una protesta a la que denominaron “el grito de resistencia”.
En la reunión estuvieron presentes Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca; Francisco Bravo, de la 9 del Distrito Federal, y Juan José Ortega, de la 18 de Michoacán.
Declaran ante PGR detenidos tras desalojo
Las 31 personas detenidas la víspera tras el desalojo del Zócalo capitalino rinden declaración ante el agente del Ministerio Público Federal, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que los presuntos implicados fueron puestos a disposición de la Agencia Ministerial de la Subdelegación Poniente, ubicada en Camarones.
El Ministerio Público Federal analiza los delitos por los que se podrían fincar responsabilidades a cada uno de ellos, entre los que se encuentran motín, resistencia a la autoridad, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.