Más de 100 millones de pesos que serán destinados a la recuperación de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, se encuentran congelados por los conflictos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Las movilizaciones y plantón que mantienen hasta la fecha los inconformes en la plaza central del Zócalo han distraído la atención del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para iniciar con este proyecto a la brevedad.
De acuerdo con el delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, ya está listo el primer paquete de recursos necesarios para comenzar con la renovación de la zona, pero no podrán utilizarse hasta que se libere la capital.
“Desafortunadamente está el tema de las marchas, pues la CNTE tiene colapsada a la ciudad. Tienen ocupado nuestro gobierno, tienen ocupado el gobierno federal y se ha ido retrasando la presentación”, comentó el funcionario.
Proyecto seguro
Pese a que no se ha anunciado el cese de protesta por parte del magisterio de la CNTE, Romo Guerra estimó que para finales de septiembre se podría desocupar Mancera Espinosa para realizar oficialmente el anuncio del programa.
La delegación ya cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos para ejercerlos en las mejoras de Presidente Masaryk, los cuales se complementan con otros 50 millones de pesos que pondrá el Gobierno del Distrito Federal.
El programa se realizará de forma bianual, por lo que se destinará una nueva partida presupuestaria a partir del próximo año para sumar un total de 200 millones de pesos invertidos entre el GDF y la delegación Miguel Hidalgo.
Pese a la disposición de las autoridades para “cambiarle la cara” a esta avenida, los recursos que se tienen planeados no son suficientes para completar el proyecto que se tiene contemplado en el esquema práctico.
Por esta situación se recurrió a la iniciativa privada, que invertirá alrededor de 180 millones de pesos, pues el costo total para la recuperación de la vialidad que por sí sola recauda el predial de toda Iztapalapa asciende a 380 millones de pesos.
Romo Guerra indicó que para octubre o noviembre de este año podrían iniciar las obras en el tramo que va de Moliere a Arquímedes, aunque esto depende de la calendarización que proporcione posteriormente el GDF.
¿Qué se hará?
El estado actual de Presidente Masaryk no va de acuerdo al nivel de predial que recauda la zona de forma anual, pues hay banquetas y calles en mal estado. El objetivo es cambiar completamente el rostro de esta vialidad.
· Reforestación
· Reencarpetado asfáltico
· Nueva iluminación
· Creación de sistemas de acceso universal para personas con discapacidad
· Homologación de la imagen urbana (se crearán criterios para no contravenir con la estética de la zona)
· Mejoramiento de banquetas y sistemas para el peatón
(Ignacio Gómez)