Fotografía cortesía
Cobá, la majestuosa ciudad prehispánica ubicada en la espesura de la selva en el estado de Quintana Roo, dio un paso importante para su conservación y promoción gracias al proyecto prioritario Tren Maya. El sitio arqueológico se ha sumado al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se hizo un acuerdo con los habitantes y ejidatarios de Cobá, así como con los titulares del INAH y del gobierno de Quintana Roo, Diego Prieto Hernández y Mara Lezama Espinosa, respectivamente. Este acuerdo tiene como objetivo mejorar la experiencia de los visitantes en este importante enclave patrimonial.
El antropólogo Diego Prieto detalló que, como parte del Promeza, se construirá un centro de atención a Vvsitantes y un museo comunitario, con el propósito de facilitar la comprensión del sitio arqueológico y transmitir la historia y resiliencia de los pobladores prehispánicos y contemporáneos de Cobá.
Cobá, cuyo nombre en maya significa “tierra húmeda” o “aguas turbias”, fue declarada Zona de Monumentos Arqueológicos en abril de 2023. Sus orígenes se remontan al año 200 a.C. y fue una importante ciudad maya que rivalizaba políticamente con otros señoríos mayas como Tikal y Calakmul.
El proyecto incluye labores de investigación, conservación y apertura de nuevas áreas para la visita pública. Se acondicionarán senderos interpretativos, se renovarán las infraestructuras de servicios y se habilitarán una ciclovía y un módulo para el depósito de bienes culturales hallados durante las investigaciones arqueológicas.
En cuanto al avance general de los trabajos de salvamento arqueológico relacionados con la construcción del Tren Maya, el INAH ha otorgado los vistos buenos de obra para todos los tramos del proyecto. Sin embargo, los trabajos de salvamento continúan, con decenas de investigadores estudiando los contextos y materiales identificados.
Hasta la fecha de corte del 27 de julio de 2023, el INAH ha registrado y preservado una gran cantidad de bienes inmuebles, elementos muebles, vasijas, osamentas humanas y fragmentos de cerámica asociados a la presencia de grupos humanos antiguos en Cobá.
El compromiso con la conservación y promoción de Cobá permitirá que este legado milenario continúe fascinando a los visitantes y generando un mayor entendimiento de la rica historia prehispánica de México.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.