La siguiente semana el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentará una iniciativa para crear la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, después de que ayer los diputados del PRD se quedaran solo en la promesa de entregar la suya.
Priorizar al peatón, a los ciclistas y el impulso del transporte público serán los ejes de la nueva norma –que sustituirá a la Ley de Transporte y Vialidad vigente—, objetivos similares a los de la creada por el Partido Acción Nacional, promovida a principios de este año por Laura Ballesteros, y también supuestamente parecidos a la que intentó presentar ayer, sin concretarlo y sin dar a conocer el texto, el grupo parlamentario del PRD.
El presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, indicó que las iniciativas previas serán la base de la propuesta de movilidad que dará a conocer Miguel Ángel Mancera en los próximos días.
Claudia Cortés, presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, anunció ante los medios que presentaría la iniciativa de Ley de Movilidad del PRD, pero no dio a conocer su contenido ni detalles sobre esta. Tampoco la subió al pleno.
Ya que no fue presentada, no será turnada a comisiones, por lo que la Comisión de Movilidad de la Asamblea tendrá que hacer un dictamen con base solo en dos propuestas: la del PAN y la de Mancera. Una vez que esté listo el dictamen –lo cual podría suceder también la próxima semana—, el pleno del órgano legislativo tendrá que votarlo para su aprobación final, que se espera sea antes de que acabe este periodo de sesiones, el 20 de diciembre.
A las propuestas que concentró el PAN en su Ley de Movilidad –prioridad para el peatón, espacios para ciclistas e impulso al transporte público—la iniciativa de Mancera añadirá la reestructuración administrativa de la Secretaría de Transporte y Vialidad.
Interdisciplinaria propuesta de Mancera
La Ley de Movilidad que emitirá el jefe de gobierno del Distrito Federal para su discusión en la ALDF fue desarrollada por diversas instancias de la administración capitalina, como la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, cilistas y diversos organismos de transporte, incluyendo a los mismos transportistas.
Así lo informó el titular de la Setravi, Rufino H. León, quien precisó que todas trabajaron para poner en la cima de la pirámide al peatón y al transporte público.