Durante siete horas estaciones del Metro y Metrobús cerraron este miércoles por las manifestaciones del CNTE, tiempo suficiente para hacer que los capitalinos pasaran momentos angustiosos para llegar a sus empleos, escuelas o citas de trabajo.
Cuando Hortensia, una joven de 26 años, escuchó por el altavoz de la línea 7 del Metro que la estación Auditorio estaba cerrada la angustia se apoderó de ella. Se dirigía a una cita laboral en un edificio de la avenida Montes Urales y tenía que estar en el lugar a las 11 no llegó a tiempo.
Ayer el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) optó, como una medida de seguridad, cerrarlas estaciones Zócalo, Allende, Bellas Artes, Candelaria, Constituyentes y Auditorio.
Minutos después ocurrió lo mismo con las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús, corredores que ofrecieron servicio parcial. No hubo un avisto un día previo sobre estas decisiones así que la gente recibía la noticia de los cierres cuando ya se encontraban en los andenes o los vagones.
Poco antes de las 14 horas el STC y el Metrobús abrieron solo algunas estaciones luego de que el contingente del CNTE se dirigiera hacia a la Residencia Oficial de los Pinos. Las últimas en abrir fueron Constituyentes y Auditorio de la Línea 7, hasta las 16 horas.
Sin embargo pese a la apertura el daño estaba hecho; la gente se aglutinó en estaciones por ejemplo Insurgentes del Metrobús, pues la apertura coincidió con la hora pico de la ciudad.
En ese momento Guillermo Calderón admitió que los itinerarios de este transporte, retrasado por las manifestaciones, tomaría tiempo en restablecerse, y así fue porque las tres líneas estuvieron saturadas hasta las 17 horas.
La Línea 4 del Metrobús, que corre de Las Cruces a San Lázaro, fue quizá la más afectada al estar cerca de la Cámara de Diputados, en cuyos alrededores hubo cortes a la circulación.
“Señores pasajeros la ruta norte de la Línea 4 del Metrobús prestará servicio únicamente de la estación Buenavista a la estación Archivo General de la Nación”, empezaron a decir policías y personal a los pasajeros que querían abordar el transporte.
Más tarde el Metro daría a conocer que fue el Estado Mayor Presidencial el que solicitó los cierres del Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad.
(Josué Huerta)