Con una estrategia que incluirá propuestas de Ley en el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa del DF, legisladores locales y federales del PAN iniciaron a recabar firmas de capitalinos para promover la regulación ordenada de las marchas en la Ciudad de México.
Los panistas iniciaron con la recolección de firmas y volanteo sobre la propuesta en Insurgentes y Eje 7 Sur-Félix Cuevas, y en los próximos días repetirán la dinámica en las 16 delegaciones capitalinas.
De acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana del DF, para que la ALDF estudie y dictamine una Iniciativa Popular se necesita que la misma tenga el aval del 0.4% del listado nominal; es decir, 29 mil 348 firmas.
MANIFESTACIONES ORDENADAS
La regulación de marchas propuesta por los panistas establecería un trámite en el cual la Secretaría de Gobierno autorizaría cada manifestación pública, notificando sobre las mismas a las Secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública, así como la prohibición del bloqueo de avenidas primarias.
La legislación, asimismo, contemplaría sanciones de mil a mil 500 salarios mínimos para quienes marchen sin autorización del GDF o afecten a terceros durante las movilizaciones.
“La intención es ordenar y no reprimir el derecho a la manifestación, se trata de generar las condiciones para que todos podamos convivir en paz”, explicó el diputado Gabriel Gómez, tras anunciar que el lunes presentará a la Comisión de Gobierno de la ALDF una propuesta para “regular” las marchas.
El presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe, explicó que el PAN consideró que el Gobierno del DF, en lugar de “asumir costos políticos” por las marchas de las últimas semanas, debería respaldar una ley para normar las movilizaciones callejeras.
“Es importante que el jefe de Gobierno respalde las iniciativas para endurecer las penas contra quien cometa actos vandálicos, y también nuestra propuesta de regular las marchas en el DF, iniciativa que el PRD en la Asamblea Legislativa mantiene en la ‘congeladora”, dijo Tabe.
MARCHAS AL ALZA
Por su parte, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, aseguró que el número de marchas en la Ciudad de México se ha disparado en los últimos seis años, cuando el promedio era de dos mil marchas y en 2012 alcanzó las 3 mil 500.
“De seguir la tendencia –advirtió la senadora- este año podría cerrar con 9 mil manifestaciones, lo que seria inaudito”.
El diputado federal Fernando Rodríguez Doval dijo que, al tiempo que se impulsa la propuesta en la ALDF, desde el Congreso de la Unión buscarán reformar al estatuto de Gobierno para que la Ley para regular marchas “pueda transitar”.
REGULAR MARCHAS,¿IMPOSIBLE?
Estas son algunas propuestas de regulación de marchas que han impulsado, sin éxito, los diputados locales y federales del PAN.
· Iniciativa Popular de Marchas, Manifestaciones, Plantones, Bloqueos y Mítines presentada en la IV Legislatura de la ALDF (2006-2009)
· Iniciativa de Ley de Marchas presentada en la V Legislatura de la ALDF (2009-2012)
· Ley de Manifestaciones Públicas en el DF presentada en LXI Legislatura de Cámara de Diputados (2009-2012)
(Manuel Larios)