La respuesta que obtuvieron los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el pasado viernes a su pliego petitorio por parte de la Secretaria de Gobernación, será analizada este lunes de manera colectiva.
La cita a la Asamblea General Politécnica se lanzó para que los 44 planteles que integran la casa de estudios deliberen sobre los diversos temas expuestos.
Esto, debido a que las diez exigencias que hicieron al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fueron resueltas de manera satisfactoria.
Entre ellas, la suspensión definitiva del reglamento interno, situación que desató la molestia y movilización estudiantil, la suspensión de los cambios a los planes de estudio y el incremento al presupuesto del instituto.
La salida de grupos porriles del Politécnico, democratización del IPN, garantizar la no represalia académica, administrativa ni legal en contra de quienes participan en el movimiento y conocer los aspectos que el sector privado ha implementado en el desarrollo tecnológico, fueron otras demandas aprobadas por la Segob.
Así como la suspensión definitiva de pensiones vitalicias a ex directores, salida de la policía bancaria y la salida de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.
En este ultimo tema, los estudiantes advirtieron que antes de aceptar su renuncia, exigirán que se investigue su gestión, así como se que se realicen las auditorías necesarias.
UNA NUEVA RENUNCIA
Este fin de semana el secretario general del IPN, Fernando Arellano presentó su renuncia ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El sábado por la tarde a través de su cuenta oficial de Twitter la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet informó que aceptó la baja de Arellano Calderón como parte del instituto.
“@SEP_mx: Informamos que Fernando Arellano Calderón, Srio. Gral. del @IPN_MX, presentó su renuncia al titular de la @SEP_mx, misma que fue aceptada”, informó.
TRABAJO CUESTIONADO
Este martes Emilio Chuayffet Chemor , Secretario de Educación Pública, se presentará en San Lázaro para rendir su informe de actividades ante los diputados federales.
Aunque la cita estaba programada para llevarse a cabo el pasado martes, el funcionario la postergó la cita argumentando que era prioridad atender el conflicto al interior del IPN.
Se espera que los legisladores aprovechen su presencia ante la comisión de Educación, Cultura, Deporte y Agenda Digital, para cuestionar al funcionario sobre el futuro de la institución, a la luz de los hechos recientes. Asimismo, se espera que se le cuestione sobre cual será el proceso que se avisora para la elección de un nuevo director que dirija el politécnico, así como los mejores perfiles para el cargo, toda vez que se aceptó la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante y su mandato acababa en 2015.