Sugieren que su implementación se retrase hasta la temporada de invierno 2024-2025 para que las aerolíneas y los pasajeros puedan prepararse adecuadamente
El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) ha emitido una declaración en la que cuestiona la reciente reducción de slots para operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), solicitando que esta medida sea aplazada hasta que se establezca una mesa de trabajo en el comité de horarios del aeropuerto, siguiendo normas y prácticas internacionales.
El CPAM argumenta que la reducción de operaciones de 52 a 43 por hora, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la “sobresaturación” del AICM, debería basarse en un estudio profundo y un análisis exhaustivo de la situación del aeropuerto. Además, sugieren que su implementación se retrase hasta la temporada de invierno 2024-2025 para que las aerolíneas y los pasajeros puedan prepararse adecuadamente.
La organización de pilotos critica la adopción “prematura” y “unilateral” de la medida por parte de las autoridades de aviación, sin el consenso de las aerolíneas involucradas. Señalan que esta situación agrega tensión a un sector ya afectado por la degradación a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
Recordando la reducción de slots acordada en 2022 como una medida temporal durante las remodelaciones de la Terminal 2, el CPAM destaca que es necesario garantizar el acceso de los usuarios al mercado del AICM para que la aviación llegue a más mexicanos, sin imponer barreras artificiales.
En vista de esto, el Colegio de Pilotos hace un llamado a la autoridad aeronáutica y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a revertir la decisión y convocar a actores relevantes para analizar, basándose en estudios sólidos, la mejor manera de limitar la presencia de visitantes y personas no viajeras en el aeropuerto.
Esta postura refleja las preocupaciones del gremio de pilotos sobre la reducción de slots y busca un enfoque más colaborativo y basado en datos para abordar los desafíos en el AICM y promover el desarrollo de la aviación en México.
TE RECOMENDAMOS: Extreme E y la FIA anuncian planes para el primer campeonato mundial con coches de hidrógeno de la historia