El desarrollo de vivienda en el DF debe estudiarse de forma integral, con el cálculo de los impactos acumulativos en cada zona, para evitar la saturación de lugares como las colonias Granadas, conocidas también como “nuevo Polanco”, en la delegación Miguel Hidalgo.
Un Plan Maestro para el desarrollo del polígono formado por las colonias Granada y Ampliación Granada es necesario, pero también dosificar las alturas en la ciudad y saber qué zonas se pueden densificar y en qué medida, opinó el especialista en desarrollo urbano, Edgar Sánchez, presidente de la organización Planeación para el Desarrollo Sustentable.
Este miércoles, MÁSDF publicó que la saturación de esta zona ha llegado a tal grado que todo trámite de construcción está suspendido ahí desde el pasado 19 de agosto.
Sánchez recordó que el crecimiento de las Granadas comenzó a darse cerca de 2006, porque era un lugar subutilizado y se estableció que se densificara a su máxima potencialidad.
La falla, de acuerdo con el especialista, fue no haber contemplado los impactos acumulados, es decir, calcular las consecuencias de sumar un problema a otro: a la saturación vial añadir la construcción de un centro comercial, por ejemplo, y además una cantidad importante de vivienda.
“Este Plan (Maestro) debe ser de forma integral y establecer ciertos lineamientos para dosificar las alturas, y no densificar ciertas zonas de la ciudad. Se debe contemplar una visión a largo plazo”, apuntó.
En tanto, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, detalló que el Plan Maestro que se hará en la zona costará 12.5 millones de pesos, pagados en su totalidad por los desarrolladores inmobiliarios.
Hasta que no esté listo el estudio de movilidad, los usos de suelo y manifestaciones de construcción seguirán detenidos, reiteró el delegado, quien calificó a estas colonias como el nuevo polo económico y de negocios de la ciudad.
MÁS CRÉDITO POR VIVIR CERCA DE LA CHAMBA
Escoger una casa cerca de tu trabajo podría generar que el Infonavit de preste más dinero para tu vivienda.
Quienes hoy habitan lejos de su lugar de labores estarían en posibilidad de adquirir una vivienda más cercana mediante un crédito más accesible.
Sin detallar en cuánto tiempo ni las condiciones específicas, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, aseguró que el organismo pondrá en marcha una “hipoteca de transporte”, que implicaría un mayor crédito para adquirir vivienda a quienes compren cerca de su trabajo.
Esto debido a que hoy un derechohabiente, según dijo el funcionario, tarda 3 horas o más en trasladarse de su hogar a su empleo y en ocasiones, gasta un 50% de sus ingresos en los traslados.
“Ya estamos explorando una ‘hipoteca de transporte’ que incorpore otros elementos y que sea mucho más integral a la de servicios, para que sigamos generando incentivos en la línea de la política nacional de vivienda”, dijo Murat.
Los obstáculos de tener una vivienda lejos del trabajo afectan la productividad de los empleados, razón por la que se están explorando las posibilidades del incentivo.
Este tendría un esquema similar al de la “hipoteca verde”, mediante la cual el Infonavit otorga un monto adicional al crédito para que el comprador instale ecotecnias en su vivienda.
¿CÓMO EJERCEN LOS CAPITALINOS SU CRÉDITO?
Este año, el Infonavit ha entregado 26 mil 924 créditos en el DF, 30% para vivienda nueva o usada, otro 30% para ampliación o mejoramiento y 20% retiro si dinero.
YA HAY UN ANTECEDENTE
La “hipoteca de transporte” sería similar al esquema de la “hipoteca verde”
– Un monto adicional para que las viviendas compradas se equipen con ecotecnologías para el ahorro de agua, luz y gas.
– El monto se fija en proporción al salario del derechohabiente.
– Un ahorro de entre 215 y 400 pesos mensuales se calcula con esta medida.