Combatirán escasez de agua con un sistema de captación pluvial

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el Sistema de Captación Pluvial CDMX con la que se entregarán dispositivos para brindar de este vital líquido a zonas que más lo necesiten.

El mandatario explicó que durante la primera etapa serán instalados 300 dispositivos en comedores comunitarios y  hogares de las delegaciones que más lo necesitan como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Mancera aclaró que se medirán los resultados y el impacto de este programa con el fin de beneficiar a las zonas que sufren escasez de agua potable así como las que reciben este servicio por tandeo y en pipas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTUDIANTES DISEÑAN APP Y REGADERA PARA AHORRAR AGUA

Además, el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálves explicó la importancia de generar oportunidades de abastecimiento de agua por lo que la meta de instalación es de por lo menos 300 unidades, más las de los comedores comunitarios.

Mientras que Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) estimó que estos dispositivos permitirán a la población que tiene problemas de abastecimiento contar con agua al menos la mitad del año.

“En el programa de gestión de los recursos hídricos tenemos contemplado el potencial de hasta 100 mil viviendas que podrían captar agua de lluvia y tener gran parte del problema resuelto, sobre todo en las partes más altas de la ciudad, donde más llueve”, afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO CAPITALINO RENUEVA CAMIONES DEL SISTEMA DE AGUAS

De igual manera, Enrique Lomnitz, director de la Isla Urbana informó que mediante este sistema se puede abastecer una familia hasta por ocho meses al año además que permite que los ciudadanos puedan ser parte de una solución.

De acuerdo con el director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Manuel Perló Cohen explicó que este tipo de sistemas funcionan en ciudades como Tokio, Singapur, París y Nueva York en donde la captación de agua de lluvia es una política muy importante.

(Información: Notimex)