Las obras de la nueva Línea 5 del Metrobús, que transitará sobre el Eje 3 Oriente, aún no se perciben después de que la Secretaría de Obras del Distrito Federal anunció que iniciarían desde el lunes 25 de marzo. La circulación de los autos en la avenida Eduardo Molina, en el cruce con Río de los Remedios, es regular y los trabajos de construcción no se asoman en esta intersección. Más por Más realizó un recorrido y se constató que personal de la empresa GAMI, Ingeniería e Instalaciones – compañía que ganó la licitación pública – solamente realiza estudios y revisiones en el área. Los señalamientos o advertencias de posibles cierres sobre Eduardo Molina son inexistentes, sólo se observaron barreras de plástico anaranjadas a un costado del carril de alta velocidad de esta avenida.
CON CICLOVÍA
Cada estación de la línea 5 tendrá un jardín vertical y junto con los 10 km que recorrerán los autobuses rojos, irá una ciclovía. “Con este trazo se adiciona un 50% de potencial de ciclovía de que cuenta la Ciudad de México. Es decir, tenemos aproximadamente 20 kilómetros de ciclovías y solamente con esta línea estaremos dando 10 kilómetros más a la ciudad”, explicó el jefe de Gobierno, Miguel Mancera.
EL PROYECTO
Esta línea será construida en seis meses y se trabajará 7/24 en las 18 estaciones que la comprenden desde Río de los Remedios hasta San Lázaro. Beneficiará a 50 mil pasajeros por día y promete tener una vida útil de 20 años con su respectivo mantenimiento. Las paradas tendrán en promedio, 529 metros de distancia entre una y otra.
(D.RODRÍGUEZ Y C.SALMERÓN | MÁS POR MÁS)