A días de que se cumplan tres meses de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que afectó al Mercado Contadero, los trabajadores del mercado aseguran que por el momento no han recibido ninguna indemnización económica por parte de la empresa involucrada en el incidente, Gas Express Nieto por lo que, aseguran, interpondrán una demanda en su contra.
La explosión ocasionó daños en la estructura del mercado, por lo que sus 78 locatarios tuvieron que ser reubicados temporalmente a un estacionamiento de la zona. Ahora, los comerciantes dicen tener más deudas que ganancias.
Ante esta situación, Isidro Rojas, dueño de una verdulería, dijo que en estos casi tres meses los locatarios han tenido pérdidas importantes, en su caso por casi 40 mil pesos, por lo que se están asesorando legalmente para decidir si interpondrán una denuncia conjunta o cada uno por su cuenta, en contra de Gas Express Nieto.
Para Heriberta Gabriela, quien vende alimentos perecederos, sus pérdidas tras la explosión del Hospital Materno Infantil ascienden a 30 mil pesos.
Tras el incidente, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregó a los locatarios una tarjeta para afiliarse al programa de Seguro de Desempleo, con el que los comerciantes han recibido un apoyo cercano a los 2 mil pesos.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que facilitó créditos a los comerciantes por hasta 40 mil pesos, a través del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), pero para Javier Orozco, cerrajero del mercado, esto no es una solución porque, dice, “nada más nos vamos a endrogar más”.
Actualmente el GDF tiene una demanda en contra de Gas Express Nieto en la que exige a la empresa que pague los daños causados al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y al Mercado Contadero.
El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), José Ramón Amieva, dijo a máspormás que en este caso “el juzgado concedió el aseguramiento precautorio de 10 inmuebles de la gasera”. Lo que sigue, aseguró, es que los peritos determinen a cuánto asciende el daño.
Sobre las afectaciones al Mercado Contadero se informa en el documento de la demanda del gobierno capitalino, al que máspormás tuvo acceso, que únicamente se exige a la gasera pagar por los daños materiales y no se incluye el pago por las pérdidas de los productos que se encontraban dentro de los locales al momento de la explosión.