Comerciantes pierden 68 mdp al mes por Hoy No Circula

El Programa Hoy no Circula sabatino le costará a los pequeños comercios 68 millones de pesos al mes.

De acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) esta cantidad es la que desembolsarán los dueños o encargados de los comercios pequeños para no detener sus actividades económicas los sábados.

Cabe recordar, que con las modificaciones hechas al Programa Hoy no Circula, los vehículos con más de 15 años no pueden circular los sábados, situación que afectará a los comerciantes, pues la mayor parte de sus unidades son antiguas.

La Canacope detalló que debido a la restricción vehicular sabatina, los comerciantes han tenido que buscar alternativas para moverse y trasladar sus mercancías como por ejemplo el pago de transporte extra como puede ser un taxi en servicio ordinario o especial, contratación de mudanza o flete, cancelación de citas, cambios de horarios, gastos extra en alimentación.

El órgano empresarial explicó que estos y otros desembolsos se suman a la inversión para la operación de los negocios que antes no estaba contemplada y que de ahora en adelante se integra a su lista de gastos.

Indicaron que en promedio los pequeños comerciantes están invirtiendo 300 pesos cada fin de semana para no suspender sus operaciones, lo que sumado da un total de 68 millones de pesos mensuales.

DAÑOS COLATERALES

De igual forma, la Canacope indicó que la restricción vehicular sabatina ha provocado la disminución de comerciantes y empresarios en la Central de Abasto, La Merced, Mercado de Sonora, Mixcalco, mercados como el de San Juan en Periférico Oriente, Jamaica, así como los del Centro Histórico, entre otros.

“Son cada vez mayores las voces de inconformidad de los comerciantes y prestadores de servicios, residentes de las ciudades y municipios circunvecinos que venían a la ciudad en día sábado a realizar alguna actividad”, expusieron.

PASE COMERCIAL

La Cámara propuso que a los comerciantes de la ciudad y de los municipios conurbados se les dé un “pase comercial” que les permita continuar con sus actividades. De no hacerlo –dijeron- se correrá el riesgo de que cambien su giro comercial.

En este sentido, lamentaron el trato privilegiado que se le da a los tianguistas, “los comerciantes establecidos atestiguan como se han podido movilizar fuera de la hora convenida y trasladando sus mercancías después de las 7 de la mañana y antes de las 8 de la noche”.

El órgano empresarial comentó que la oferta de las autoridades de obsequiar convertidores catalíticos al comercio debe extenderse a todo el que realice actividad productiva, y reiteraron su propuesta para que los comerciantes legalmente establecidos y prestadores de servicios que se ven afectados por la restricción sabatina a circular, se les permita cambiar el sábado por otro día entre semana.

(OMAR DIAZ)