La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno capitalino anunció que apoyará a los comercios ubicados en los alrededores del Monumento a la Revolución que han sido afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El apoyo constará de nueve acciones, entre las que destacan otorgamiento de créditos, seguro de desempleo y descuento en pago de impuestos para los negocios de la zona.
Los créditos se otorgarán en colaboración con el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso). Además, la secretaría entrará en contacto con Nacional Financiera, para evaluar la posibilidad de ofrecer una línea de crédito de mayor alcance.
Esto te puede interesar: SSPDF ‘cerca’ el Monumento a la Revolución por plantón de la CNTE
El Gobierno del DF dijo que su apoyo no comprende únicamente los negocios aledaños al Monumento a la Revolución, sino que realizará un estudio de la zona, para ver la posibilidad de ampliar las medidas a la colonia Tabacalera.
El plan también busca que el turismo y las actividades recreativas ayuden a recuperar económicamente a los negocios de la zona. Para ello, el GDF realizará una propuesta de actividades que tendrá una difusión especial.
El GDF anunció que trabajará en conjunto con la delegación Cuauhtémoc para agilizar los trabajos de limpieza y de alumbrado de las calles aledañas.
Desde febrero del 2015 la CNTE instaló un plantón en el Monumento a la Revolución en protesta contra la Reforma Educativa y la Evaluación Docente.
Tal vez te interesa: Otra vez la CNTE le espanta los clientes a comercios
En el mismo febrero, según estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, se perdieron 16 millones 500 mil pesos por ventas no realizadas.
El problema afectó, en aquel mes, a 98 locales comerciales que dan hacia la Plaza de la República —donde se encuentra el Monumento a la Revolución— y a otros 170 comercios que están dentro de la zona, mismos que reportaron una baja de 80% en sus ventas, dijo la Canacope.