Comercios temen por marchas del Día del Maestro

Hay preocupación del pequeño comercio por la llegada del Día del Maestro.

Si bien la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) confió en las autoridades locales para que no se repita el escenario del año pasado en el que las marchas y plantones del magisterio ocasionaron pérdidas millonarias, también hay preocupación por los daños que se causan en las marchas, tal y como ocurrió el pasado 1 de mayo.

Gerardo López, presidente del órgano empresarial, recordó que lo sucedido el Día del Trabajo en donde hubo agresiones a los negocios, cristalazos y pintas, preocupa al pequeño comercio de la ciudad.

“Pese a que hay confianza en la Jefatura de Gobierno de que el 2013 no se repita de nueva cuenta en 2014, acciones como la sucedida el 1 de mayo, agresiones a los negocios, cristalazos y pintas, preocupa al pequeño comercio”, aseveró.

PERSISTEN LAS AFECTACIONES

El Presidente de la Canacope recordó que el año pasado las marchas y plantones magisteriales contra la Reforma Educativa causaron pérdidas económicas superiores a los mil 750 millones de pesos.

Ahora, aunque ya no marchas y se redujo de manera significativa el plantón que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, los daños a los comercios continúan.

Gerardo López precisó que en la parte Poniente de la Plaza de la República, que es el sitio en donde se mantiene el mini-plantón, los establecimientos están a un 70 por ciento de sus ventas con respecto a años anteriores.

En contraparte, refirió que en la zona Oriente entrando por avenida Plaza de la República, las cosas van mucho mejor, pues la gente al no ver plantón y al observar a las fuentes en su “apogeo”, ingresa a los comercios sin ningún inconveniente.

“En la zona Poniente sigue viéndose una plaza semitomada, y no es agradable ver la manifestación, los enlonados, la suciedad, entonces aquella zona está un poco más impactada”, precisó.

COMERCIANTES, VÍCTIMAS DE LAS MARCHAS

Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico (Procentrhico) lamentaron que de nueva cuenta la ciudad de México vaya a ser secuestrada por marchas sin que ninguna autoridad haga algo por evitar los actos de vandalismo que realizan grupos denominados “anarquistas”.

Guillermo Gazal, presidente de esta organización, indicó que hace dos semanas, durante los actos conmemorativos del 1 de mayo, establecimientos fueron atacados causando daños materiales sin que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) lo evitaran.

Ante esta situación, pidió al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, enviar a la brevedad a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma al artículo 362 del Código Penal local, para aumentar las penas por disturbios a la paz pública.

Indicó que la disminución de estas penas, aprobadas por los diputados locales en diciembre de 2012, solo evidencia que al PRD le interesa seguir fomentando este tipo de disturbios y actos vandálicos.

Asimismo, solicitó a la Cámara de Diputados incluir en los temas que se discutirán en los periodos extraordinarios, la Ley de Marchas, para que la ciudad de México cuente con el marco jurídico necesario para evitar que las movilizaciones y manifestaciones se conviertan en campos de batalla, “como ya es cada vez más recurrente”.

(OMAR DÍAZ)