A las dos y media de la tarde, el patio de la escuela primaria “Alfonso Teja Zabre”, en la delegación Magdalena Contreras, se convierte en un comedor repleto de niños hambrientos que reciben una pequeña bandeja con sopa, verduras, carne, pescado o pollo y postre, preparados con recetas de los mejores chefs mexicanos y del mundo.
“Recordamos lo que nos gustaba comer de niños cuando llegábamos a casa y así armamos los menús”, cuenta a Más Por Más la chef Mónica Patiño, que junto con otros expertos en la alta cocina ofrecieron de forma gratuita su talento para idear platos sanos y así alimentar a cerca de 30 mil niños del Distrito Federal, primera entidad del país con obesidad infantil.
Una vez que terminan su comida, los niños se lavan los dientes y se dirigen a sus actividades artísticas y deportivas que concluyen a las 17:30 horas; así operan desde el 9 de septiembre las 100 escuelas primarias del Distrito Federal elegidas para participar en el programa piloto “Saludare”.
MENÚ DE ALTURA
En total, los chefs mexicanos crearon 41 menús para las escuelas, tarea nada fácil para un cocinero no acostumbrado a limitarse en componentes. Patiño comentó que: “Primero hubo un estudio de nutrición, nos dieron un balance, una estructura, vimos cuestiones de presupuesto, calidad, y con eso preparamos los menús. No pudimos utilizar ingredientes de conservación complicada que pusieran en riesgo a los niños”.
En este día, los niños comieron croquetas de atún con papa, sopa de ejotes con queso fresco, calabacitas a la mexicana, un durazno y agua simple, en total 768.19 calorías, equivalente a comer una bolsa de papas fritas, un refresco de cola de medio litro y una sopa instantánea.
“Si tú puedes participar en algo que es más masivo que lo que nada más dar de comer en un restaurante, creo que es importante cooperar, todos tenemos un talento y hacer bien a los demás es mi motivación”, explicó Patiño respecto a por qué decidió participar en Saludarte.
Otro de los menús que preparó es sopa de lentejas con plátano y piña, croquetas de atún con ensalada de pepinos, jitomate y cebolla, y fresas con yogurt.
MÁS ESCUELAS
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, visitó una de estas primarias para conocer cómo ha cambiado la vida a los niños en estas escuelas elegidas por estar en zonas desfavorecidas de la ciudad. En su discurso, el mandatario dijo que se hará un esfuerzo por sumar a más escuelas a este programa.
La secretaria de educación, Mara Robles comentó que hasta ahora se han repartido 120 mil 300 comidas en el marco de ese programa. Además, la delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, aseguró que al exterior de las escuelas ya se han comenzado a retirar los puestos de comida chatarra.
Y arranca lucha contra el hambre
“Aliméntate” es el nuevo programa del DF que incluye la venta de una despensas por 45 pesos
* Esta iniciativa para garantizar el derecho a la alimentación beneficiará a 160 mil personas en pobreza extrema.
* La ayuda se les otorgará por medio de una tarjeta con la que tendrán acceso a comedores, servicios médicos y capacitación de empleo
* En “pago”, los beneficiarios se comprometen a mantener a los niños en la escuela y someterse a revisiones médicas.
* El programa entrega despensas a población mas pobre que tienen un valor de 130 pesos, pero a los beneficiarios les costará 45 pesos.
(CRISTINA SALMERÓN)