NUEVO ESCUADRÓN
* Armados con 12 sonómetros, un grupo de ciclistas de diversas dependencias capitalinas recorren las calles para exhortar a los establecimientos mercantiles a reducir sus emisiones sonoras para no molestar a los vecinos de la zona.
* No es la primera vez que se ejecuta este operativo. En 2011 y 2012 también se llevó a cabo, pues las denuncias se habían elevado considerablemente ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
* El Director de Estudios, Dictámenes y Peritajes de Protección Ambiental de la PAOT, Luis Javier Aguilar, comentó que desde 2002 han recibido 3 mil 500 denuncias por esta falta, un promedio de 500 anuales.
MANOS A LA OBRA
* Tras detectar un nuevo incremento en los establecimientos ruidosos, el equipo integrado por elementos de la PAOT, Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) decidió regresar a las calles a poner orden.
* En las rodadas nocturnas visitan a los establecimientos que escuchan fuera de los límites permitidos para notificarles de la existencia de la norma ambiental 005-AMBT-2006, la cual les impide emitir sonidos a más de 62 decibeles en la noche.
* Por ahora, solamente se recorren las calles de la colonia Roma, Condesa, Centro Histórico y Zona Rosa, pero de ser necesario el operativo se extendería hasta los antros de Acoxpa, en el sur de la ciudad, y de Polanco, al poniente.
* Ésta es una etapa preventiva, en la cual se notifica a los establecimientos mercantiles que deben reducir sus emisiones sonoras. En caso de que no atiendan esta advertencia podrían ser clausurados hasta cumplir la norma.
* Aunque los “bicivigilantes” seguirán midiendo el ruido cada fin de semana, los ciudadanos podrán efectuar sus denuncias para atender casos en específico. La promesa es resolver cada situación en un promedio de 3 a 6 meses.
SU ARMAMENTO
* Cada equipo analizador de frecuencias, conocido como “sonómetro”, cuesta entre 150 mil y 400 mil pesos. Su precio es tan elevado porque puede simular al oído humano, detectando ruidos no perceptibles que pueden ser dañinos.
* Los sonómetros requeridos por la norma son de “Clase 1”, que permite el trabajo preciso en mediciones de campo. Estos sistemas solamente son superados por los de “Clase 0”, utilizados dentro de los laboratorios especializados.
* La PAOT participa cada año en el Programa de Fortalecimiento Ambiental de las Entidades Federativas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener los recursos necesarios para adquirir estos equipos.
* En México no hay ningún fabricante que cumpla con la norma, por lo que todos los equipos provienen de Europa. La PAOT debe enviar los sonómetros adquiridos cada uno o dos años para que se les realice un mantenimiento general.
¡QUE LE BAJEN!
* La PAOT ha emitido seis recomendaciones en materia de ruido de 2002 a 2014. Dos se realizaron a autoridades de Iztacalco, dos a las de Tlalpan, una en Iztapalapa y una más en Cuauhtémoc, en la colonia Centro.
* De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas que se exponen constantemente al ruido pueden presentar trastornos en el sueño que conllevan a estrés, a perder concentración e incluso causa afectaciones auditivas.
LA REGULACIÓN
* A nivel federal se cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994 que establece que el ruido no puede ser mayor a los 68dB durante el día y 65dB para la noche.
* Sin embargo en el Distrito Federal existe en vigencia la Norma Ambiental NADF-005-AMBT-2006 que establece los 62 dB para un horario de 6:00 a las 20:00 horas y de 65 dB de las 20:00 a las 6:00 horas.
(IGNACIO GÓMEZ )