Ingenieros, topógrafos y proyectistas ya comenzaron las mediciones y trabajos para realizar las obras inducidas que abrirán paso a la construcción de la sexta línea de Metrobús que correrá sobre Eje 5 Norte, desde Aragón hasta el Metro Rosario.
Las labores consisten en reubicar cables y tuberías de servicio, como agua y drenaje, del trazo del transporte, así como del colector de Montevideo y el que se ubica en la zona de Loreto Fabela, con cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en avenida Morazan.
TRABAJOS FUERTES LA PRÓXIMA SEMANA
De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Sistema Metrobús se prevé que sea la segunda quincena de este mes cuando inicie formalmente con los trabajos del sistema de carril confinado que correrá sobre el Eje 5 Norte, en el tramo comprendido de la Avenida Central Carlos Hank González a El Rosario.
Este proyecto tendrá una duración de un año, y aunque estaba planeado comenzar desde abril, fue hasta hace unas semanas cuando se comenzó la intervención inducida, mientras que la mayor en breve comenzara a lo largo del trazo.
En entrevista para Más por Más, el funcionario aseguró que al igual que la línea 5, que corre de San Lázaro a Río de los Remedios, se utilizarán estaciones prefabricadas, que eliminan los amplios tiempos de obras.
Ademas permiten reducir significativamente las molestias diarias para vecinos de las zonas aledañas y automovilistas, pues las obras son de adaptación y el montaje de las estructuras metálicas se lleva a cabo por la noche.
Calderón Aguilera dijo que el nuevo concepto de movilidad vendrá acompañado de un rescate de espacios públicos, seguridad en las calles y el proyecto de una ciclovia a lo largo de los 20 kilometros.
“Es una intervención muy rápida a través de elementos prefabricados ya probados en la línea 5 y viene con un concepto de calle completa que es de fachada a fachada lo que mejora no solo la movilidad sino la seguridad, viene un cambio semaforico y una campaña de cruces seguros”, dijo.
LOS OBSTACULOS
– El transporte tendrá que librar, con una excelente logística, la zona de la Basílica, pues existen días en que las calles aledañas a la zona se cierran debido a la visita de miles de fieles.
LA LÍNEA 6 EN CIFRAS
– La línea tendrá un costo de dos mil 84 millones de pesos y 300 millones se destinarán para adaptar el nuevo corredor al concepto de Calle Completa.
– Tendrá una longitud de 20 kilómetros.
– Contará con 36 estaciones y dos terminales.
– Tendrá correspondencia con las líneas 3, 4, 6 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y con las líneas 1, 3 y 5 del Metrobús.
– Sacara de operación cerca de 200 micros y autobuses obsoletos
– 75 autobuses darán atención
– Se estima una demanda diaria de 145 mil usuarios