Tras evaluar las acciones de los Comités Ciudadanos que este lunes cumplen con su gestión de tres años, el Instituto Electoral del DF detectó que la mayoría de ellos no cumplió con las funciones de trabajo vecinal mínimas establecidas en la ley.
Esto, al detectarse que mil 66 de los mil 734 órganos de representación vecinal no enviaron, en tres años, un sólo reporte de sus actividades a las Direcciones Distritales correspondientes.
Este número representa el 63% del total de los Comités Ciudadanos.
El diagnóstico considera el periodo del 1 de junio de 2012 al 30 de junio de 2013 y tuvo como universo a los mil 734 comités y consejos en funcionamiento.
Durante su administración, sólo 644 entregaron al menos un documento –el cual corresponde a cualquiera de los tres ámbitos de responsabilidad–.
En contraste, mil 90 no tienen expediente en la dirección distrital, lo que para el instituto se evalúa como nivel de cumplimiento de 0%.
El presidente de la Comisión, Mauricio Rodríguez Alonso, señaló que esta evaluación no refleja el compromiso de los comités con sus comunidades.
“Hay comités que aún sin cumplir con esas formalidades han hecho un trabajo importante para mejorar la convivencia y la calidad de vida de sus colonias”, señaló consejero Mauricio Rodríguez.
La medición se hace a partir de la entrega de convocatorias, minutas y otros documentos.
La Comisión Permanente de Participación Ciudadana (CPC) del IEDF, aprobó dar opinión favorable al Seguimiento del Desempeño de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013, el cual reporta en su balance final que la mayoría de los órganos de representación ciudadana no alcanzó un nivel de funcionamiento satisfactorio al incumplir con la notificación de sus atribuciones mínimas establecidas en la Ley.
“Si nos dejamos llevar por el análisis de una sola vertiente, podemos pensar que los comités no tienen una actividad efectiva, pero la realidad en muchos casos nos muestra que es otra”, agregó el consejero.
Para el próximo año, el órgano electoral prevé la Consulta para la definición de proyectos específicos en los que serán aplicados los recursos del Presupuesto Participativo del ejercicio 2015 y la capacitación en materia de participación ciudadana para los integrantes de representación vecinal recién electos.
También contemplan la metodología para la primera evaluación del desempeño.
(Manuel Larios)