¿Cómo darse de alta en una clínica del Seguro Social?

El Seguro Social representa un derecho de los trabajadores del Estado, pero ir a las clínicas a tramitarlo puede significar una pérdida de tiempo si no llevas todos los documentos requeridos. Es por eso que te decimos todo lo que necesitas saber para que tu trámite sea lo más sencillo posible.

Lo primero que necesitas es un número de afiliación al Seguro Social. Hay dos formas de conseguirlo: que el lugar donde trabajas te dé de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y te entregue lo que se conoce como “hoja rosa” con todos los datos de tu afiliación; u obtener el número de Seguridad Social a través de internet.

El número de Seguridad Social es único, permanente e intransferible y se asigna para llevar control del registro de los trabajadores, asegurados y sus beneficiarios. Para solicitarlo, debes tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), una cuenta de correo electrónico y seguir las instrucciones del trámite digitalizado.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TODO LO QUE DEBES SABER PARA TRAMITAR LA VISA A ESTADOS UNIDOS

Una vez que cuentes con el número de afiliación, necesitarás acudir a la Unidad de Medicina Familiar o subdelegación más cercana a tu domicilio con los siguientes documentos en original y copia:

  • Identificación oficial (credencial de elector, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte o cédula profesional)
  • Comprobante de domicilio
  • Dos fotografías tamaño infantil
  • Acta de nacimiento
  • CURP

Ten en cuenta que las clínicas de Medicina Familiar comienzan el servicio de ventanillas a las 8:00 de la mañana, por lo que tienes que prever tus tiempos debido a que las filas no son de dos o tres personas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA SACAR TU AUTO DEL CORRALÓN

Al llegar a la ventanilla de registro con la documentación requerida, el personal capturará tus datos para que tu trámite se complete. Posteriormente, deberás obtener un sello en el área que se te indique y regresar con él en tu hoja de datos para que se te asigne un consultorio médico y un horario de consulta que tú elegirás.

En caso de que el derechohabiente sea menor de edad, podrá presentar como identificación un certificado oficial de estudios, constancia del grado que está cursando o credencial escolar con fotografía vigente y el número de incorporación al sistema educativo nacional de la Secretaría de Educación Pública.

El Distrito Federal cuenta con aproximadamente 45 Unidades de Medicina Familiar. Puedes consultar cuál es la más cercana en tu domicilio, ya sea por delegación, localización por colonia, nombre o número de clínica administrativa. El IMSS pone a disposición la dirección, mapa, horarios y días de atención.

(Información: IMSS / Foto: Cuartoscuro/Archivo)