En cinco años se podrán conocer las entrañas del Popocatépetl gracias a un instrumento llamado muon-radiografía con el que se captarán rayos cósmicos para monitorear el interior del volcán.
Un grupo de investigadores de la UNAM son los encargados de construir el muon-radiografía, que medirá 3×3 metros y tendrá 50 tubos de PVC rellenos de líquido centellador que se ilumina cuando los muones atraviesan el material, además será resistente al frío y calor al que será sometido.
Este instrumento pretende hacer una radiografía para obtener una imagen del ducto de lava mediante unos sensores que capturarán la radiación y enviará la información a los ordenadores de los investigadores para que los datos recabados sean analizados.
Con el muon-radiografía se seguirá la trayectoria de unas partículas elementales llamadas muones, los cuales permiten observar el interior de volúmenes grandes como el volcán, al captar las diferencias de densidad del volcán.
Se espera que este aparato sea instalado dentro de cinco años y pueda capturar datos desde la punta del cono y hasta dos kilómetros de profundidad, ya que es la región de mayor interés de estudio de los vulcanólogos.
El líder del proyecto e investigador del Instituto de Física, Arturo Menchaca Rocha, aseguró que si este proyecto funciona, se podrá construir otro muon-radiografía que será colocado en otro punto del volcán para obtener una imagen en tercera dimensión de la chimenea.
Anteriormente, Menchaca construyó un detector de muones para conocer el interior de la pirámide del Sol, en Teotihuacán.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)