En los últimos años, las cifras de accidentes viales han incrementado en el Distrito Federal y las principales causas son exceso de velocidad conducir bajo la influencia del alcohol, principalmente.
En el Distrito Federal durante 2010 se registraron 16 mil 119 accidentes viales y un año después en 2011 se tiene conocimiento de 17 mil 702 accidentes de este tipo, de acuerdo a datos del INEGI .
Además, se tienen 22 mil 952 autos reportados siniestrados según dio a conocer la Asociación México Previene en el Análisis de la Aplicación del Reglamento Metropolitano del DF.
Ocho de las 16 delegaciones del DF concentran el mayor número de accidentes viales, entre ellas están Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) considera los accidentes viales como un problema de seguridad y salud pública al ser la primera causa de muerte en niños entre los 5 y 14años y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.
CINTURÓN DE SEGURIDAD, ALIADO DE LA SEGURIDAD
Estima que 47% de los conductores, 70% de los copilotos y el 96% de los pasajeros del asiento trasero no usan el cinturón de seguridad. Durante los siniestros de 2011, 40% de los involucrados no traía puesto el cinturón.
El cinturón de seguridad puede ayudar a reducir entre 40% y 65% el riesgo de defunción en los pasajeros delanteros y de 25% a 75% en los pasajeros traseros.
El exceso de velocidad es la segunda causa de accidentes y se estima que al menos 28% de éstos ocurren por esta causa. El incremento de 1 kilómetro por hora provoca un aumento de 3% en el riesgo de sufrir una lesión y hasta 5% en resultar muerto.
MOTOCICLISTAS Y CICLISTAS TAMBIÉN SON IMPRUDENTES
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2012 (ENSANUT), sólo 55% de las personas que sufrieron un accidente en moto utilizaban casco. En 2011 hubo 911 accidentes en motocicleta, de ellos resultaron 581 heridos y 91 muertos según el CONAPRA.
El uso de la bicicleta como medio de transporte se ha vuelto más popular, sin embargo circular en sentido contrario, sin casco y por las aceras, normas que con más frecuencia violan los ciclistas.
Los peatones también sufren accidentes viales principalmente por la imprudencia al cruzar la calle por lugares que no son para ello.
(GEOVANA ROYACELLI)