Son pocos los pasajeros capitalinos que saben identificar un taxi en donde posiblemente los asalten. Los expertos dan a conocer cinco puntos para no abordar uno potencialmente peligroso.
Javier Ramírez, director general de RadioTaxis México, empresa reconocida como fiable por asociaciones de seguros, explicó que los robos a pasajeros se realizan con frecuencia en coches comunes “disfrazados” de taxis.
Para evitarlo sugiere que en primer lugar se revise que el número de placa del vehículo que se abordará porte al inicio las letras A, B o M seguido de un número.
Esto garantiza que al menos no es pirata y tiene registro ante la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).
Al abordar la unidad el pasajero debe darse cuenta de que exista un tarjetón visible al interior de la unidad y que la fotografía de esta identificación corresponda a la del conductor.
Javier Ramírez también recomienda que se aborde un taxi de sitio en los cuales deben de contar con el registro de cada chofer, su ubicación y claro su confiabilidad. En el portal de internet de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) se pueden ubicar los sitios registrados y autorizados a operar en el Distrito Federal.
Durante las noches los taxis están obligados por el Reglamento de Tránsito Metropolitano a portar las luces interiores encendidas, de no ser así es razón suficiente para dudar del taxista.
NUEVOS RIESGOS
Diversas organizaciones de transportistas en el DF han alertado sobre el surgimiento de aplicaciones para teléfonos inteligentes que ofrecen servicios de “taxi seguro”.
La mayoría de estas apps consisten en que el usuario puede solicitar un vehículo que supuestamente es confiable.
Sin embargo organizaciones como la de Javier se han dado cuenta de que cualquier taxista puede darse de alta en estas aplicaciones, pues nadie revisa si en verdad el chofer es confiable y ni si quiera si efectivamente las unidades tienen registro ante la Secretaría de Transportes y Vialidad.
LAS CIFRAS OFICIALES
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) durante 2012 un total de 693 pasajeros fueron asaltos dentro de un taxi. Tras el surgimiento de la Policía del Transporte del DF la Secretaría de Seguridad Pública capitalina asegura que este ilícito disminuyó en 2013 al menos en un 20%. Sin embargo Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero son aún las delegaciones en donde se presenta con mayor frecuencia el ilícito.
Más vale prevenitr
Asegúrate de que el taxi sea seguro, cada que abordes uno de ellos ten en cuenta estos factores
1.- La placa debe empezar con A, B o M.
2.- Debe existir un tarjetón visible al interior de la unidad.
3.- Son más confiables los de sitio.
4.- Busca los sitios registrados en Setravi a traes del portal web.
5.- En las noches los taxis deben traer luces interiores encendidas.
(JOSUÉ HUERTA)