En una etapa tan competitiva como la actual, donde pocos empleos son disputados por muchos candidatos, es de vital importancia siempre ofrecer lo mejor de uno mismo y eso comienza con nuestra ‘carta de presentación’: el Curriculum Vitae.
Por ello, si acabas de terminar la universidad o quieres dar tu siguiente paso de crecimiento profesional, aquí te dejamos algunos consejos de la consultora Hays Response.
1) Descripción personal: Una descripción personal concisa directamente debajo de tus datos de contacto ofrece a los empleadores una visión instantánea de tus capacidades y ambiciones en el trabajo. Es el primer lugar donde un reclutador es probable que mire, por ello es importante que detalles tus mejores logros aquí.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS CON MAYOR FUTURO
2) Adapta la descripción de las funciones: Usa adjetivos que son similares a los utilizados en el anuncio de la vacante, sin duplicar palabra por palabra. Si el empleador da prioridad a alguien con “habilidades de liderazgo efectivo”, entonces asegúrate de demostrar tu liderazgo durante la primera parte de la descripción personal.
3) Evita los clichés: Recuerda que los empleadores están interesados en una evidencia tangible de tus habilidades, no sólo en una lista de adjetivos usados en exceso. No es suficiente con sólo decir que eres trabajador, leal y un buen jugador en equipo, tendrás que ser capaz de demostrarlo con pruebas sólidas.
4) Pruebas contundentes de los logros: Del mismo modo, cuando enumeres tus logros, debes tener en cuenta que lo que realmente impresiona a los empleadores son los datos. Si se puede, ilustra dichos logros con datos y cifras –la cantidad de ingresos que trajiste a la empresa ese año o el porcentaje de aumento de inversión de los clientes– y así sucesivamente.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁNTO CUESTA ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA?
5) En el centro de la acción: Recuerda que te encuentras tratando de venderte a ti mismo. El uso de frases como “estuve involucrado en” y “asistí”, implica que eras un espectador más que un impulsor y los reclutadores toman en cuenta estas cosas. Utiliza verbos de acción fuerte, donde se otorga crédito a quien lo merece. Sin embargo, no se debe reclamar participación en algo que no tenía nada que ver contigo, y no hablar mal de los ex compañeros o jefes de trabajo. Esta es una de las razones más frecuentes por la que los candidatos son rechazados.
6) Accesible: Por último–aunque tal vez es el punto más obvio, pero a menudo se pasa por alto–, haz que tu CV sea lo más accesible posible. Cosas como enviar el documento a través de un formato PDF para que no haya posibilidad de que el reclutador tenga problemas en verlo, asegurarte de que la fuente utilizada es de tamaño legible y que tus datos de contacto son correctos y actuales. Los reclutadores aprecian un proceso simplificado y te recompensarán por ello.
CHECA MÁS NOTAS EN NUESTRO ESPECIAL DE UNIVERSITARIOS: