Este transporte cuenta con distintos protocolos de seguridad, como los espacios exclusivos y la atención a casos de acoso sexual
Por Miriam Jiménez
Con el fin de salvaguardar la integridad de las 950 mil personas que cada día usan el servicio de las seis líneas del Metrobús de la Ciudad de México, existen una serie de programas, entre ellos el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México y el programa Viajemos Seguras y Protegidas. Ambos, con distintas acciones, contribuyen a garantizar la seguridad de las y los usuarios de este medio de transporte.
Cada vehículo articulado cuenta con cámaras de videovigilancia en tiempo real que simultáneamente son monitoreadas desde el Centro Informativo de Transporte Inteligente del organismo (CITI Centro de Control); así como con un sistema de radio a disposición del operador para ponerse en contacto con el Centro de Control, en caso de que una usuaria o usuario se acerque a informarle sobre una situación de acoso, algún tipo de violencia o emergencia.
Aviso a la policía auxiliar
Una vez que el Centro de Control recibe el reporte, avisa a la Policía Auxiliar o el servicio de emergencias, según sea el caso, para que los elementos de seguridad estén pendientes de la unidad a su llegada a la próxima estación, cuando la situación se presenta en intertramo, es decir, entre estación y estación.
Dependiendo del caso, se abren las cámaras de videovigilancia del autobús para que la policía registre, documente o esté pendiente del reporte, ya que son los primeros respondientes ante alguna situación de violencia o acoso sexual.
Cuando se trata de un delito como robo o un altercado de violencia, las autoridades recomiendan reportarlo ante la Policía Auxiliar y en caso de que así se requiera, presentar una denuncia ante el Ministerio Público correspondiente. Mientras que en las estaciones se implementó el uso de megafonía para apoyo de la dosificación de ascenso y descenso seguro de las unidades, así como el uso de mensajes vía audio enfocados en la prevención de delitos. De igual manera, cuentan con monitoreo de cámaras y la puesta en acción de la campaña de autocuidado dirigido a los usuarios.
Acciones contra el acoso sexual
En el caso particular de la violencia de género, la Policía Auxiliar trabaja bajo el protocolo de atención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, después de que se hizo el reporte. Una vez en la estación, el elemento de seguridad tiene un acercamiento con la persona afectada, y en caso de señalamiento, se detiene a la persona responsable.
Posteriormente, se notifica al Centro de Control de Metrobús para solicitar apoyo para el traslado de la persona señalada a la instancia correspondiente. Al mismo tiempo, se informa al enlace de género de Metrobús para notificar a la Fiscalía Especializada correspondiente de la demarcación donde se haya suscitado el hecho.
Durante el acompañamiento a la víctima se le pregunta si requiere el apoyo de un abogado de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) para el acompañamiento. Se presenta ante la autoridad al probable responsable, y es quien determinará su sustitución jurídica.
Algunas medidas tomadas para disminuir situaciones de acoso son el uso de señalización de espacios exclusivos, carteles informativos, cámaras de videovigilancia, capacitación al personal en materia de género, supervisión policiaca para promover el respeto de los espacios, mensajes en redes sociales y medios de comunicación.
Otra medida de seguridad impuesta por las autoridades para reforzar las ya existentes, es la señalética de la Línea SOS Mujeres *765. Esta iniciativa tiene el objetivo de brindar atención telefónica con perspectiva de género las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluyendo los días festivos.
Las llamadas recibidas se canalizan y se les da seguimiento interinstitucional, mediante servicios de atención y protección a víctimas de violencia, contemplando la asistencia de patrullas, ambulancias, hospitalización, acompañamiento psicológico y legal, e incluso, trámites de medidas de protección.
Espacios exclusivos
En septiembre de 2019 entraron en vigor los espacios exclusivos en las estaciones y unidades del Metrobús, con el fin de disminuir los casos de acoso y violencia sexual. De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, “está prohibido para los usuarios del servicio de transporte público viajar en zonas exclusivas para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad”, en caso de que esta disposición no sea respetada, cualquier usuaria puede solicitar apoyo al operador de la unidad, sin interferir en sus funciones.
En estos espacios de la parte delantera del Metrobús también pueden viajar mujeres trans. En el caso de los hombres y adultos mayores, ellos deben viajar en el espacio mixto que se encuentra en la sección posterior del autobús.