En México sólo 4 de cada 10 personas han conseguido ser localizadas tras haber sido denunciadas por desaparición. Fotografía: Cuartoscuro
En México, de acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), sólo 4 de cada 10 personas han conseguido ser localizadas tras haber sido denunciadas por desaparición.
A nivel nacional, el país vive una crisis en desapariciones, asesinatos y feminicidios con números que van al alza día con día. Las redes sociales pese a ser catalogadas como sitios donde abundan las fake news, en diversas cuentas podemos encontrar contenido de mucho valor para distintas situaciones.
En Twitter, Baruc Sánchez es un publicista mexicano que sufrió la desaparición de su hermana Wendy Sánchez, joven desaparecida por la zona de Bahía de Banderas en Jalisco.
Su hermano, ha realizado diversas acciones para visibilizar su caso y que su recuerdo nunca sea olvidado, con su conocimiento y ante la delicada situación que se está viviendo a nivel nacional, Baruc publicó un hilo en twitter con información valiosa sobre qué hacer en caso de tener un familiar desaparecido.
Aquí los puntos a destacar:
De acuerdo al hilo de Baruc, hay 6 puntos para tomar en cuanto a medidas de prevención:
- Tener un documento con todos tus datos, como cuentas bancarias, contraseñas e información de valor, todo esto lo debería de tener alguien de tu entera confianza.
- Resguardar las conversaciones y respaldarlas en una nube.
- Compartir siempre tu ubicación con alguien de tu confianza.
- Compartir itinerarios, es importante que sepan dónde estás.
- Si te mueves en algún transporte (colectivo o privado) compartir los datos del vehículo.
- Mantén la comunicación constante mediante mensajes o llamadas telefónicas.
Ahora, en caso de una desaparición:
- Nunca dejar de intentar contactar a la persona mediante su celular, si la llamada entra aún hay oportunidad de localizarlo.
- La difusión en redes sociales es vital, ya que las horas o el tiempo que transcurra puede ser determinante para encontrarlo o no.
- Nunca dejar datos personales, gestionar todo de ser posible mediante fiscalía o colectivos.
- Conseguir ayuda legal que pueda gestionar amparos o procesos legales que sean necesarios.
Si te interesa saber el resto de las recomendaciones, aquí te compartimos la liga del hilo
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.