Cada vez hay más ciclistas en la ciudad, pero las reglas para conducirse por las calles aún no están del todo dominadas, para salir de dudas está el Manual de Ciclismo Urbano de la Ciudad de México, que puede consultarse completo en la sitio web del Instituto del Deporte del DF.
Con la popularidad que está adquiriendo el vehículo y con las reformas al reglamento de tránsito del DF que ya se han anunciado, muy pronto comenzarán a sancionar a los ciclistas, así que es mejor tomar en cuenta estos consejos.
Ya sea por recreación o por medio de transporte, la bicicleta implica normas viales que deben respetarse. La primera regla que indican es que los ciclistas circulan mejor cuando actúan y son tratados como conductores de vehículos, por lo que es necesario hacerse notar como cualquier coche.
El ciclista debe: Conducir en el mismo sentido que los coches. Reducir la velocidad a 20km/h en zonas escolares, de hospitales, asilos, albergues. Evitar usar las banquetas para circular, solo los niños pueden hacerlo; es preferible caminar con la bici si se va por la zona peatonal.
El ciclista tiene derecho: La utilización de carriles es igual que la de los choches, los más rápidos a la izquierda y los lentos a la derecha. Pude utilizar un carril completo o compartirlo con otro vehículo.
Si al ocupar el carril completo, un auto va detrás y toca el claxon para indicarle al ciclista que se quite, él es quien debe abandonar el carril e ir por otro. La ley permite que dos ciclistas circulen uno al lado del otro.
Se recomienda que lo hagan en un mismo carril. No es prudente rodar tres ciclistas en el mismo carril.
A tomar en cuenta porque es ilegal: Ir por el carril confinado de los ejes viales, ya sea que la vialidad los tenga al centro o del lado derecho.
Circular entre carriles, salvo cuando se encuentre con tránsito detenido y busque colocarse en lugar visible para reiniciar la marcha. Circular sobre áreas reservadas al uso exclusivo de peatones como banquetas, camellones o andadores; en caso se hacerlo, se debe ser lo más invisible que se pueda para no incomodarlos.
Conducir en sentido contrario; si lo hace, ante cualquier colisión, la culpa será de él
. El uso de aparatos que representen un distractor para la conducción segura de cualquier vehículo, de hacerlo, se recomienda que sea solo en sitios libres del tráfico de autos.
Señales básicas con las manos Es posible comunicarse con los conductores de otros vehículos utilizando las manos para indicar los movimientos que planea hacer.
Para esto es necesario desarrollar la habilidad de circular con una mano.
(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS )